POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales se eximió de la responsabilidad de las compras realizadas de artículos para uso personal por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). Morales no solo esquivó alguna responsabilidad en este tema, sino que aseguró que se trata de gastos que no deben salir de su salario.
Los dulces, las mentas, chocolates, ropa deportiva, lentes, servicios de masajes, botellas de licor, entre otros gastos realizados por la SAAS, para atenciones al presidente Jimmy Morales, no son gastos que él deba asumir de sus ingresos.
“Yo no tengo que pagar de mi salario, mire pues, usted tiene que hacer una bonita investigación y preguntarle a los de la SAAS en que se gastó y eso es el tema”, respondió el mandatario al ser consultado sobre este asunto en una actividad del Ministerio de Educación realizada ayer por la tarde.
En respuesta a estas declaraciones, se generaron una serie de críticas hacia Morales.
Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), aseguró que los gastos realizados por el Presidente son una burla y una ofensa para los altos índices de pobreza en el país y que han ido en aumento en los últimos años.
Antes, Morales proclamaba austeridad y ahorro, no obstante, estas acciones muestran lo contrario, añadió Linares.
Por su parte, Manfredo Marrroquín, de Acción Ciudadana, manifestó que es una vergüenza que el mismo Presidente desconozca un principio básico de la administración pública. “Ningún Estado del mundo a no ser que sea una dictadura, acepta ese tipo de gastos con recursos públicos”, manifestó.
Marroquín aseguró que si bien los gastos han sido autorizados por la SAAS, quien nombra al secretario y subsecretario es él mismo –Presidente–, es decir, “que sí tiene responsabilidad en nombrar gente inepta a esos cargos”.
Por su parte, Renzo Rosal señaló como vergonzosas e irresponsables las declaraciones de Morales.
“Son gastos de orden personal, él tuvo que erogarlos”, aseveró el analista político, en contraste con las palabras del mandatario.
“Suficiente salario tiene para que estemos complaciendo gustos personales y es fuera de lugar y absurdo que quiera escudarse en que la culpa es de la SAAS”, agregó.
Medios internacionales también han hecho mención de estos gastos, luego de las declaraciones de Morales, El Espectador de Colombia y la BBC Mundo han publicado noticias en seguimiento a las compras y la reacción del mandatario.
“Le tienen que preguntar a la SAAS, yo no ando comprando ni viendo tipos de gastos, eso pregúntenselo a la SAAS”, indicó el mandatario ayer cuando se le pudo cuestionar sobre la publicación realizada por Nuestro Diario, en donde se revelaron gastos excesivos de la SAAS en objetos personales para Morales.