Por Mariela Castañón
mcastanon@lahora.com.gt
En los últimos tres días, las autoridades han incautado 14 armas de fuego, 5 granadas, 50 teléfonos y dinero en efectivo, principalmente en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, donde se encuentran recluidos miembros del Barrio 18. En esa prisión y en El Infiernito, en Escuintla, se han efectuado traslados y reubicaciones.
Los operativos penitenciarios iniciaron el sábado y la madrugada del domingo. Ayer por la noche las diligencias continuaron derivado de información de inteligencia y de advertencia por boquetes y armas de fuego, explicó el director del SP, Juvell De León.
El funcionario dijo que actualmente 580 pandilleros se encuentran recluidos en el Sector 11 y 13 del Preventivo de la zona 18, y este fin de semana se realizó una reorganización, lo cual provocó molestias.
“Ellos están sumamente molestos por la división de los Sectores 11 y 13, lo que provocó que trataran de abrir boquetes para unir nuevamente los sectores, pero nosotros pudimos reaccionar a tiempo para no permitir mayores destrozos, tuvimos información importante que se encontraban armas de fuego encaletadas, que no encontramos el fin de semana, pero gracias a la labor de investigación y de inteligencia de nuestras unidades, pudieron encontrar las armas”, dijo el titular del SP.
De acuerdo con el entrevistado, antes únicamente el Sector 11 albergaba a pandilleros, pero en la gestión anterior, los reclusos arrebataron el espacio físico a quienes estaban en el Sector 13.
“En la administración pasada se dio un evento, en el cual -los pandilleros- tomaron como rehenes a dos guardias penitenciarios y exigieron la entrega del Sector 13, expulsaron a los privados de libertad, paisas como se les denomina. Invadieron -ese espacio de reclusión- ante la actitud pasiva -de las autoridades pasadas-, lo que estamos encontrando es el resultado de descuido, abandono, desinterés y corrupción que ha tenido el SP”, dijo.
ARMAS, COMPUTADORAS Y TRASLADOS
En los últimos tres días de operativos penitenciarios, el SP, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) han localizado 14 pistolas, 5 granadas, 3 computadoras portátiles, 50 teléfonos celulares, Q37 mil 861 en efectivo y un cuerpo en estado de descomposición de un reo, que estaba reportado como desaparecido en 2016.
El Director del SP agregó que han realizado diez traslados de pandilleros del Sector 11 del Preventivo de la zona 18 a la cárcel El Infiernito, en Escuintla. Además, en esta última prisión en mención reubicaron a seis líderes pandilleros.
DESERTORES
Según De León, derivado de los operativos realizados y las vejaciones de los mismos pandilleros en el Sector 11, un total de 25 personas con menor rango dentro del Barrio 18 han desertado de la organización criminal y han solicitado el apoyo de las autoridades para que se les deje de someter a tratos crueles.