MADRID
AP
Es probable que el número de migrantes y solicitantes de asilo que cruzan el occidente del Mar Mediterráneo aumente este año, luego de que 2017 cerró con más del doble del tránsito que el año anterior, informó ayer el organismo de control fronterizo europeo.
El director de la agencia fronteriza EU Frontex, Fabrice Leggeri, precisó en Madrid que su agencia incrementará en el verano las labores para ayudar a los españoles a vigilar sus fronteras. Hasta ahora no se han asignado fondos adicionales, pero Frontex dijo que, en caso de ser necesario, considerará desviar algunos de los fondos de las operaciones en Grecia e Italia.
Leggeri afirmó que las operaciones del año pasado para ayudar a España tuvieron un costo de 7 millones de euros (8.6 millones de dólares). Frontex dijo que 22 mil 880 migrantes llegaron a España vía marítima, lo que representó un aumento de los 10 mil 231 migrantes en 2016.
«Las malas noticias están en el occidente del Mediterráneo», comentó Leggeri a los medios de comunicación. Destacó que el número de migrantes que cruzan por el centro y este del Mediterráneo desde el norte de África hacia Europa era mayor, pero que ha disminuido. «España se merece más solidaridad por parte de la Unión Europea», agregó.
Leggeri también informó que el sistema que opera en Italia y Grecia para registrar a quienes llegan será implementado en España. El sistema facilita identificar a los migrantes para que puedan ser repatriados si se les niega la residencia en Europa.
También permite que las autoridades del orden público europeas revisen los antecedentes penales con las agencias de policía de otros países.
La Organización Internacional para las Migraciones informó que 2 mil 583 migrantes y refugiados han ingresado a Europa vía marítima en lo que va del año y que otros 199 murieron durante la travesía.
56 MIGRANTES RESCATADOS
El servicio de rescate marítimo español recogió a 56 migrantes que intentaban la peligrosa travesía del Mediterráneo de África a Europa, se informó el sábado.
Dos botes fueron interceptados el sábado por la mañana, uno con 23 hombres en el Estrecho de Gibraltar y el otro con 33 hombres cerca de la isla de Alborán, al este del estrecho.
El organismo europeo de seguridad fronteriza dijo ayer que 22 mil 880 migrantes arribaron a España por mar el año pasado, comparado con 10 mil 231 en 2016. Advirtió que prevé un nuevo aumento de esas cifras este año.
La Organización Internacional de Migración dijo que 2 mil 583 migrantes llegaron a Europa desde el comienzo del año hasta el miércoles y que 199 más murieron en la travesía.