Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Acción Ciudadana (AC) presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por considerar que en la elección de la Junta Directiva (JD) 2018-2019 se incurrió en vicios y violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Manfredo Marroquín de AC, explicó que cuatro integrantes de la Junta Directiva no debieron integrarla porque fueron electos por un partido político y se cambiaron a otra organización.

“Esta elección es viciada y pedimos a la Corte de Constitucionalidad que se repita esa elección porque la Junta Directiva no podría ser integrada por cuatro diputados que tenían impedimento legal. Se busca que se respete la Ley que ellos mismos modifican, queremos que se respete el proceso legislativo”, anotó Marroquín.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en su artículo 205 que se refiere al transfuguismo dice: “Se entenderá por transfuguismo el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político… el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República”.

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo en su artículo 50 expresa: “El diputado electo por un determinado partido político, que en el ejercicio de su función renuncie por cualquier motivo al partido político que lo postuló o al bloque legislativo al que pertenece, o sea separado por cualquiera de los mismos, no podrá ser miembro de Junta Directiva, presidir alguna comisión de trabajo legislativo, ni ejercer cargo alguno en representación del Congreso de la República”.

En base al contenido de estos artículos, Acción Ciudadana pide que se repita el proceso de elección de la Directiva.

DIPUTADOS SEÑALADOS

Los diputados miembros de la Junta Directiva que tendrían el impedimento son: Alejandra Carrillo, tercera vicepresidenta quien fue electa por el Partido Patriota (PP) y se cambió a Movimiento Reformador (MR), Estuardo Galdámez, primer secretario, también electo por el PP y se cambió a FCN-Nación, Karla Martínez, segunda secretaria de Alianza Ciudadana que fue elegida por Lider y Elsa Leonora Cú, quinta secretaria electa por Lider y que ahora pertenece a MR.

Sobre esta acción la diputada Karla Martínez respondió que como ella perteneció a un partido político que fue cancelado -Lider-, su integración a Alianza Ciudadana no fue transfuguismo: “El bloque -Alianza Ciudadana- fue constituido posterior a eso -reformas a la ley orgánica del Congreso-. No es transfuguismo porque nosotros no teníamos partido político, éramos independientes”, dijo la legisladora.

Artículo anteriorExlegislador del extinto PP a la espera para asumir como diputado
Artículo siguienteSe encuentran inscritos 22 partidos políticos