POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Rodrigo Arenas, presentó una solicitud al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, para que le levante la medida de arraigo que fue decretada en su contra por el Caso Construcción y Corrupción, los Negocios del Micivi, informó el Ministerio Público.
Arenas fue arraigado y tiene prohibido salir del país desde el 7 de agosto del año pasado. Esto sucedió luego de que José Luis Rodrigo Agüero, expresidente de la Cámara del Comercio, y Álvaro Mayorga Girón, de Conasa S.A., revelaran ante la jueza que parte de los sobornos que el exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, les exigía a cambio del pago de deuda de arrastre fueron entregados al MCN. De tal cuenta, Agüero entregó Q500 mil y Conasa Q250 mil.
De momento, la jueza Aifán dijo que aún no se ha resuelto la petición de Arenas. La defensa justificó la petición aduciendo que el MP ya presentó la acusación formal del caso y finalizó la investigación, sin que se encontraran indicios de actos ilícitos por parte del dirigente del MCN.