Por ULA ILNYTZKY
NUEVA YORK
Agencia/AP

Una naturaleza muerta que Vincent van Gogh pintó semanas antes de su muerte se vendió ayer por 61,8 millones de dólares al arrancar las subastas de arte impresionista y moderno de fin de año en la ciudad de Nueva York.

Se esperaba que la obra de 1890 titulada «Naturaleza muerta, florero con margaritas y amapolas» obtendría entre 30 y 50 millones de dólares en la venta de Sotheby’s realizada en Manhattan.

Van Gogh pintó el ramo de flores silvestres en Francia en la casa de su médico, el doctor Paul Gachet, en 1890. Es una de las pocas obras que el artista holandés vendió en vida.

Uno de los fundadores del Museo de Arte Moderno, A. Conger Goodyear, la adquirió en 1928. Permaneció con la familia por décadas y se exhibió por 30 años de manera permanente en la Galería de Arte Albright-Knox en Buffalo, Nueva York. Su actual dueño la compró alrededor de 1990.

El récord para un Van Gogh en subasta es de 82,5 millones de dólares.

La subasta en Sotheby’s le generó 101 millones de dólares a «Cuadriga», una obra de Giacometti. La inusual escultura en bronce de 1951 representa una figura alargada similar a una diosa posada sobre una cuadriga. El precio estuvo cerca de romper la cifra récord de 104,3 millones de dólares para una obra del artista suizo.

La pieza de 1951, embellecida con pintura para enriquecer la textura del bronce, ha permanecido en la misma colección por más de 40 años. Giacometti hizo seis piezas fundidas de la «Cuadriga» durante su vida. La vendida es una de sólo dos ejemplos pintados.

Otra escultura importante que fue vendida en la subasta fue «Tete» de Amedeo Modigliani. Por ésta se pagaron 70,7 millones de dólares, superando por poco el récord previo para una obra del artista italiano que era de 69 millones.

La cabeza alargada fue tallada en 1911 y 1912 de un bloque de piedra caliza tomada de un sitio de construcción en París. Ésta tenía un precio calculado en 45 millones de dólares.

La casa de subastas Bonhams, la cual está vendiendo más de 700 artículos de las casas de Lauren Bacall, ofreció el martes dos esculturas de Henry Moore de la colección de la actriz estadounidense.

«Modelo para madre e hijo: brazos» se vendió en 281.000 dólares, poco arriba de su precio inicial calculado en 200.000 dólares, y «Modelo para figura recostada: falda de hueso» fue vendida en poco más de un millón de dólares, superando el precio de preventa calculado entre 600.000 y 800.000 dólares.

Otras obras de arte, joyería y muebles de la legendaria actriz serán subastadas en marzo.

Todos los precios incluyeron el porcentaje para el subastador.

Las subastas de otoño continúan el miércoles en Christie’s. Entre lo más destacado está un famoso retrato de una actriz parisina realizado por Edouard Manet. «La Primavera» tiene un precio de venta calculado entre 25 y 35 millones de dólares.

 

Artículo anteriorSerrat recargado Repertorio más personal
Artículo siguienteAnuncian el 17º Festival del Centro Histórico