Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt
El abogado David Pineda, quien defiende al Coronel Juan Chiroy Sal, confirmó que la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo ordenó que el militar, junto a otros ocho soldados, enfrenten juicio por el delito de ejecuciones extrajudiciales, anulando el fallo de la audiencia de etapa intermedia celebrada hace casi cuatro años.
Desde el 14 de febrero de 2013, cuando la entonces jueza de mayor riesgo, Carol Patricia Flores, modificó el delito de ejecuciones extrajudiciales por homicidio en estado de emoción violenta, empezó una lluvia de recursos legales que han ido frenando el desarrollo legal del proceso contra los 9 acusados que están detenidos desde finales de 2012 sin que enfrenten un debate oral y público.
Pineda agregó que esperan que el caso suba de la sala al juzgado para celebrar el ofrecimiento de prueba lo más pronto posible; “estando conscientes nosotros de los hechos que son los que determinan la calificación jurídica no vamos a plantear ninguna acción para ir a juicio lo más pronto posible” manifestó el abogado.
El 4 de octubre de 2012 un grupo de campesinos manifestó por las reformas constitucionales impulsadas por el Presidente de turno Otto Pérez Molina y también por el alza a la energía eléctrica. Al lugar llegaron militares para calmar a los inconformes y tras un confuso hecho accionaron sus armas. Murieron seis campesinos.