El Cairo
Agencia (dpa)

Con la presencia del presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, los cristianos ortodoxos coptos en Egipto celebraron hoy por primera vez una misa en su nueva catedral ubicada al este de El Cairo.

Cientos de fieles se reunieron para la misa de Navidad del papa copto Teodoro II, informó la televisión estatal. Los coptos celebran la Navidad el 7 de enero.

«La inauguración parcial de la catedral es un mensaje de paz, seguridad y amor de Egipto no sólo a los egipcios sino a todo el mundo», dijo Al Sisi.

La catedral, que aún se encuentra en construcción, lleva el nombre Natividad de Cristo y se ubica a unos 45 kilómetros de El Cairo en la nueva capital administrativa del país, que se está levantando allí.

Hasta ahora sólo está terminada la mitad del edificio. Una vez concluidas las obras, podrá albergar a 8 mil fieles, según señalan medios egipcios. Se trata, por lo tanto, del templo más grande del Cercano Oriente.

Tras un grave atentado contra una iglesia cercana a la Catedral de San Marcos en El Cairo en diciembre de 2016, con más de 25 muertos, Al Sisi ordenó la construcción de la nueva catedral. Será un símbolo de la coexistencia y de la unidad del país del norte de África, sostuvo. La nueva capital administrativa de Egipto estará terminada en 2020.

Por miedo a atentados terroristas, el Gobierno egipcio reforzó masivamente las medidas de seguridad para la Navidad copta.

En abril de 2017, murieron más de 40 personas en un doble atentado contra dos iglesias. Al igual que con respecto al atentado de diciembre de 2016, también este ataque se lo atribuyó la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Según se estima, los cristianos suponen el diez por ciento de los más de 90 millones de egipcios. En general, conviven pacíficamente con la mayoría musulmana. Sin embargo, una y otra vez se producen tensiones sobre todo en algunas zonas rurales.

Artículo anteriorEl Barcelona sigue imparable y el Madrid tropieza de nuevo
Artículo siguienteAbono o juguete para animales: El otro uso de los árboles de Navidad