POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron de la desarticulación de 96 estructuras criminales, la erradicación de 400 millones de matas de amapola, el decomiso de 13 mil kilos de cocaína, en 2017. Por otro lado, anunciaron la dotación de equipo e insumos para miembros de la institución policial.
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, destacó que entre las bandas desarticuladas el año pasado, destacan 34 por extorsión.
Por otro lado, el director de la PNC, Nery Ramos, detalló que en 2017 se detuvieron a 66 mil 400 personas vinculadas a extorsiones, secuestros, asesinatos y robos.
El funcionario agregó que decomisaron 4 mil 800 armas de fuego, y se anticiparon a más de 800 ataques dirigidos en contra de los guatemaltecos.
Ramos agregó que hubo una reducción de 110 homicidios en comparación con el año anterior, también hubo 636 casos menos de robo y hurto de vehículos, 487 casos menos de violencia intrafamiliar.
El jefe policial destacó que este año está previsto crear infraestructura policial y continuar trabajando en la dotación de equipo para policías.