POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal inició la audiencia de primera declaración de tres personas sindicadas de defraudación tributaria en el caso del Grupo Nefma, una entidad que defraudó al fisco por Q40 millones, aproximadamente, según el Ministerio Público (MP).
La audiencia inició a puerta cerrada y no se permitió el ingreso a los medios de comunicación pese a que aún no había sido solicitada la reserva del caso.
A la audiencia acudieron los sindicados Erick Rodolfo Ayala Chávez, Miriam Yescenia Barrios Barrios de Miranda y Carlos Estuardo Estrada Cabrera. Se encuentran prófugos Óscar Rubén Barrios y Barrios y Milvia Lorena Lima Zepeda.
El caso se deriva de una denuncia que presentó la Superintendencia de Administración Tributaria el 5 de mayo de 2015 por supuestas inconsistencias en la relación comercial que mantenía con sus proveedores en 2012.
Según el MP, se detectó que Grupo Nefma utilizó 294 facturas de entidades de cartón para simular la compra de ganado y así evitar el pago de los impuestos que le correspondía.