Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
El Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo que se erogará Q1 mil 500 millones para el pago del aguinaldo a los trabajadores del sector público. Este beneficio se hace en dos pagos, el primero se hace efectivo como fecha límite el 15 de diciembre. Para ese primer desembolso el Estado destinó Q770 millones. Un pago igual se hará antes de la primera quincena de enero.
El aguinaldo es un beneficio económico que debe ser pagado a los trabajadores anualmente, tanto del sector privado como del público, correspondiente al 100 por ciento del salario ordinario mensual que se devengue por un año de servicios continuos o la parte proporcional correspondiente.
De acuerdo con la Ley Reguladora del Aguinaldo Decreto 76-78 y el Decreto 1633, el 50 por ciento del aguinaldo debe pagarse en la primera quincena de diciembre de cada año y el 50 por ciento restante en enero del año siguiente, o puede hacerse un único desembolso.
El Congreso de la República ya hizo efectivo el pago del aguinaldo a sus empleados y a los diputados. Para pagar a los legisladores se efectuó un gasto de Q4 millones 600 mil, en el que cada diputado recibió en concepto de aguinaldo Q29 mil 150.
Una reciente resolución del Tribunal de Cuentas de la Contraloría General de Cuentas ordenó que los diputados recibieran ese beneficio en base a su sueldo completo, incluyendo las bonificaciones.