Por Agencias/dpa
Ciudad de México

El Papa Francisco designó al cardenal mexicano Carlos Aguiar Retes, expresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (2011-2015), para encabezar la Arquidiócesis primada de México, la más grande del mundo, informó hoy el episcopado mexicano.

Aguiar, de 67 años, sucederá en el cargo, después de más de dos décadas, a Norberto Rivera, un obispo conservador que había presentado en junio su renuncia al cumplir 75 años, como dicta el derecho canónico.

El arzobispo saliente fue acusado ante la Justicia mexicana en junio por organizaciones de víctimas de encubrir a sacerdotes pederastas, que cuestionaron que hubiera informado al Vaticano de 15 casos sin reportarlos ante las autoridades mexicanas.

Rivera, que siempre negó haber protegido a pederastas, afirmó en su carta de despedida que siempre alzó la voz en defensa de los derechos humanos y pidió perdón si alguien se hubiera sentido ofendido por su manera de actuar.

«Me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia. Lamento si, por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aun sin querer, haya ofendido», expresó.

El nuevo arzobispo primado de México, a cargo de unos ocho millones de fieles católicos, se desempeñaba como arzobispo de la Arquidiócesis de Tlanepantla, un distrito situado al noroeste de Ciudad de México. Francisco lo hizo cardenal el año pasado.

«Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado», expresó la Conferencia del Episcopado Mexicano en un comunicado.

Aguiar nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, en el noroeste de México, y fue ordenado sacerdote en 1973. Es doctor en Teología Bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y habla italiano, inglés, francés y alemán.

Artículo anteriorBolivia amplía norma a favor del aborto
Artículo siguientePiden arresto para Cristina Fernández por encubrir atentado