Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, informó que debido al toque de queda que se decretó en Honduras, las aduanas ubicadas en la frontera con Guatemala han cambiado de horario para garantizar la integridad de los connacionales que laboran en ese lugar.

Ovalle indicó que han recibido información de hechos violentos en las aduanas, en las cuales se han dado bloqueos, así como el robo a contenedores. Esto ocurrió en la aduana de Agua Caliente.

“Se ha publicado que algunos manifestantes han abierto contenedores del lado de Honduras y han sacado la mercancía”, dijo Ovalle, quien indicó que no tienen más detalles al respecto de estos casos.

Son al menos 10 trabajadores de la SAT que laboran en esa aduana, por lo que la entidad recaudadora decidió hacer cambios en los horarios de atención.

Mientras se mantiene la tensión política en Honduras, las aduanas atenderán desde 6:30 hasta las 17:35 horas.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria Guatemalteca (CIG), dijo que la crisis política que afecta a Honduras ha afectado principalmente a las exportaciones hacia el vecino país centroamericano.

De acuerdo con Zepeda, aún no hay estimaciones de las pérdidas que se han generado debido a la situación que atraviesa el vecino país.


En promedio 850 guatemaltecos se encuentran en Honduras

Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Según los datos que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores son cerca de 850 los guatemaltecos que viven en Honduras, lugar en el que se ha impuesto un toque de queda y se registran manifestaciones ciudadanas que surgen tras un aparente fraude electoral.

De los 850 guatemaltecos residentes en aquel país, 165 son estudiantes en la Universidad Agrícola Zamora, 15 de la Universidad Nacional Agrícola de Catacamas, 5 estudiantes oficiales del Ejército, 2 de la Escuela de la PNC; el resto son empresarios y residentes.

Artículo anteriorMaestros piden que regrese la carrera de magisterio
Artículo siguienteSAT llama a entidades a pagar lo que adeudan al fisco para optar a beneficios