Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

La no aprobación del Presupuesto 2018 no afectaría el trabajo del Ministerio Público (MP) en materia de extinción de dominio, porque realizará una serie de ajustes a sus bases económicas para reforzar y priorizar algunas de sus unidades, según Mayra Véliz, secretaria General del ente investigador.

Véliz señaló que uno de los planes que tiene en mente la Fiscal General, Thelma Aldana, de reforzar a los investigadores y abogados de la unidad de Extinción de Dominio, continúa vigente, pero deberán de realizar planes alternos para concertar dicho proyecto.

“Estamos haciendo análisis para ver en qué aspectos se puede reducir o hacer ajustes para cumplir con esos compromisos entre los cuales está la ampliación de la Unidad de Extinción de Dominio”, declaró la funcionaria.

Además, explicó que cuentan con apoyo internacional, pero que este no puede ser utilizado para algunos rubros, “el apoyo internacional afortunadamente se mantiene de parte de los cooperantes, pero ellos también tienen limitaciones, por ejemplo el cooperante no puede pagar ningún servicio porque sus líneas de inversión no se los permiten”, precisó.

Cobertura y tecnología se verían afectadas

Al ser consultada sobre la no aprobación del Presupuesto para 2018, la Fiscal General, Thelma Aldana, indicó que el MP no podría estar creando nuevas sedes en el interior de la República, tal y como era su plan de trabajo para el próximo año.

“Las áreas que se pueden ver más afectadas son la cobertura del Ministerio Público a nivel nacional, en todas las municipalidades, el establecimiento de fiscalías especializadas y la inversión en temas de tecnología”, comentó.

Aldana mencionó que a pesar de la decisión del Congreso de la República, como institución van a trabajar para cumplir con cada una de las metas trazadas para el 2018.

“A pesar de la no aprobación, el Ministerio Público ha venido recibiendo mayores apoyos durante los últimos años y por ello en 2018 tendremos que rediseñar las prioridades de inversión para cumplir con nuestro programa a largo plazo de fortalecimiento institucional e independencia”, finalizó.

Extinción de bienes

La unidad de Extinción de Dominio del MP es adscrita a la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, cuya finalidad es identificar bienes de dudosa procedencia, obtenidos mediante sobornos o acciones de lavado de activos.

En dichas investigaciones se han documentado mansiones, aviones, yates, ganado, fuertes cantidades de dinero e incluso las autoridades han inmovilizado cuentas bancarias a nivel nacional y en el extranjero.

Los bienes que son extintos pasan a control del Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio, el que se encarga de repartir los insumos entre las instituciones de Estado responsables del combate al crimen organizado.

Artículo anteriorComunicaciones insistirá en licitar proyectos a pesar de no contar con más presupuesto
Artículo siguienteEn zona 14, casa de Q12 millones es extinguida a Baldetti