POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Cuatro niñas, un niño y una adolescente, hijos de dos mujeres detenidas por el delito de extorsión ayer en la aldea Tonquín I, en el municipio de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, quedaron bajo la custodia de un tío y un primo, informó la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo ayer a Andy Janeth Aguilar García y a Gloria Floridalma Cuyuch García, ambas capturadas en un inmueble de la referida dirección. Estas personas tenían una orden de captura por el delito de extorsión.

La institución policial notificó a la PGN sobre la localización de los seis menores de edad en esa vivienda, por lo que se verificó si los niños tenían más familiares.

Después de las investigaciones sociales realizadas, se determinó que ambas mujeres son familiares y tenían a un tío y un primo en común, quienes dijeron que se harían cargo de los seis hijos de las detenidas; tres niños son de cada una de ellas.

La PGN informó que estos adultos forman parte de la familia ampliada de los menores de edad y quedarán bajo su resguardo temporalmente, mientras se establecen otros factores legales del proceso de las madres sindicadas y se determina si son recurso familiar idóneo.

La información recabada por la PGN da cuenta que Aguilar García y Cuyuch García, así como sus familiares, son de escasos recursos, además las primeras en mención son madres solteras; los padres de los niños no se hicieron responsables de ellos.

El caso será acompañado por la PGN hasta que se dilucide la situación legal de las mujeres detenidas.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteIntentos de ataques provenían de cárceles