Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La elección de la Junta Directiva del Congreso para el 2018 podría realizarse la próxima semana, por lo que este fin de semana será decisivo para que los candidatos que aspiran a la presidencia integren sus planillas y logren encontrar los votos para ser electos.
Varios parlamentarios que han hecho pública su candidatura indican que aún se encuentran en cabildeos para lograr el apoyo de al menos 80 legisladores. Desde hace varias semanas se aseguraba que la negociación de este tema se realizaba en conjunto con la aprobación del proyecto del Presupuesto 2018 que no fue aprobado ayer por el pleno.
El diputado Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), expresó que algunos candidatos ya mencionan las intenciones de proponer el próximo lunes, durante la reunión de jefes de bloque, que se programe en las sesiones plenarias extraordinarias dicha votación.
Conde, quien reitera su aspiración de dirigir el Parlamento, explicó que aún se encuentra en negociaciones con varias bancadas y grupos de diputados para obtener el apoyo necesario para ser electo como presidente del Congreso.
Por su parte, el diputado Boris España, del Movimiento Reformador (MR), explicó que aunque no cuenta aún con el apoyo necesario ya ha escuchado varias propuestas que indicarían que el próximo lunes se programará dicha votación.
Aunque se mencionaba que el presidente actual del Congreso, Óscar Chinchilla, intentaría reelegirse, él negó que quisiera hacerlo y explicó que de acuerdo a su entendimiento aún no hay consensos necesarios para programar la elección.
Chinchilla anunció que la comisión permanente que se instaló hoy por la mañana decidió que las sesiones plenarias de la próxima semana se realizarán los días martes y miércoles.
Durante la semana también se confirmó la intención del oficialismo de apoyar al diputado por el Partido Unionista, Álvaro Arzú, para que dirija el Congreso el próximo año.
Otro de los candidatos qué prefirió no hablar de su postulación fue Javier Hernández, jefe de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN), quien ayer se retiró derrotado del hemiciclo luego de perder el pulso con las demás bancadas por la aprobación del Presupuesto 2018.
COMISIÓN PERMANENTE
Sobre la instalación de la Comisión Permanente Chinchilla señaló: “Hoy se instala la Comisión Permanente porque desde hoy inicia el período extraordinario de sesiones del Congreso y estamos buscando los temas para poder proponer dentro de la agenda y buscaremos cuáles son los más importantes”.
La Permanente quedó integrada por los diputados Chinchilla como presidente, Felipe Alejos, Ramiro de Matta y Marvin Orellana como vicepresidentes y Boris España, Jaime Lucero y Aracely Chavarría como vocales. La misma tiene la potestad de convocar y formular una agenda para una plenaria sin necesidad de convocar a jefes de bloque primero.