Guadalajara
Agencia (dpa)

El escritor y crítico peruano Julio Ortega, amigo de Carlos Fuentes, afirma que el mexicano «tuvo siempre una energía extra, una disciplina feroz y una libertad feliz, que lo convertían en un escritor total».

El autor de «Aura» y «La región más transparente» atesoró siempre «un apetito de ensayar formas, proyectar nuevas versiones, y no se sentía cómodo con los límites del lenguaje o del formato narrativo», señala Ortega a dpa.

Ortega, catedrático de literatura hispánica en la Universidad de Brown, presentó ayer en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara su libro «Imagen y semejanza de Carlos Fuentes», donde traza de manera fragmentaria y analítica la historia intelectual del laureado escritor (1927-2012).

«He concluido que Fuentes fue de los primeros en ensayar el formato como el espacio donde la literatura se inventa cada vez», añade el crítico literario peruano.

La 31 edición de la FIL se celebra hasta el 3 de diciembre en la ciudad mexicana situada unos 550 kilómetros al noroeste de Ciudad de México. Madrid es este año la invitada de honor de la mayor cita editorial de las letras en español.

Artículo anteriorMurió el actor estadounidense Rance Howard, padre de Ron Howard
Artículo siguienteManolo Blahnik: «Es difícil reflejar la España actual en un zapato»