POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt
De acuerdo con la portavoz del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Dalia Santos, es importante la creación del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito para tener mayor información de los incidentes viales que ocurren en el país, determinar las causas que los provocan y, de esa cuenta, contar con las herramientas que permitan tener un mayor control sobre hechos de tránsito.
“Es necesario porque sería como un centro de monitoreo donde todas las instituciones participarían y de esa forma podríamos detectar factores que generan hechos de tránsito y también las rutas más accidentadas”, refirió la entrevistada.
Santos informó que se está trabajando con el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, del cual Guatemala es parte, para que en nuestro país se pueda implementar el Observatorio, el que estaría integrado por la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito, Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y Cuerpos de Socorro.
Según el Departamento de Tránsito, la Ruta Interamericana ocupa el primer lugar de las rutas que registran mayor cantidad de percances viales, en un radio del km 0 al km 90, seguida de la Ruta al Atlántico. Curiosamente, el 50% de víctimas en hechos de tránsito corresponde a personas que se conducen peatonalmente.