Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt
Desde hace algunos meses el juez Miguel Ángel Gálvez emitió un memorial señalando que habían sospechas en una serie de informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que habrían favorecido a Roxana Baldetti para evadir la prisión preventiva; de momento la institución sigue sin emitir un dictamen sobre las anomalías por estar a la espera del análisis de expertos internacionales.
Fanuel García, director del Inacif manifestó que de los 32 informes que deben de ser evaluados han encontrado dificultades para hacer la investigación, por lo que solicitaron al Ministerio Público (MP), quien ya investiga las sospechas del Juez, tiempo para presentar su conclusión.
“Consideramos que para garantizar el resultado y en análisis pudiera ser desarrollado por un perito internacional y no por un perito propio; hemos estado en comunicación con los institutos homólogos de Colombia, México y Costa Rica buscando la venida de un médico”, comentó García.
García espera tener una respuesta de dichas instituciones en aproximadamente dos semanas. Además, estiman que son diez los médicos del Inacif que participaron en las evaluaciones de la exmandataria.