Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

El alcalde de Las Cruces, Petén, René Gilberto Reynosa, se defendió en una conferencia de prensa de la solicitud de antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP), señalándolo como sospechoso de liderar una red de sicarios en ese municipio, y quienes, además, habrían asesinado al Concejal Primero, Ervin Orlando Sánchez.

Reynosa señaló que el fallecido tenía vínculos con estructuras del crimen organizado, quienes le propusieron lavar dinero en la municipalidad, pero a pesar de eso decidió no presentar la denuncia correspondiente porque era amigo de Sánchez, justificó el jefe edil.

Las indagaciones del ente investigador señalan que el asesinato de Sánchez fue a consecuencia que él habría denunciado aparentes actos de corrupción en la municipalidad, y que provocaron incluso una manifestación contra el Alcalde y una solicitud de antejuicio. Días después, el 29 de diciembre de 2016, se registró un ataque armado contra el denunciante y en el cual falleció, según el MP.

Pero la versión que maneja el Alcalde ubica al denunciante como una persona con vínculos con el crimen organizado, a quienes les habrían ofrecido usar la comuna para lavar dinero.

“Yo hablé con el Concejal Primero, Dios lo tenga en gloria…o Dios sabe dónde lo tenga, hablé, platicamos también con la señora Aracely (Concejal II), decidieron ir conmigo” luego de haber ganado las elecciones municipales, apunta que las cosas fueron diferentes.

“Esto me lo impuso él muchas veces (Sánchez) tomado de licor, yo no tomo” recordó el Alcalde de Las Cruces, quien añadió “me mantenía una presión junto a doña Aracely, me decían que laváramos plata en la municipalidad”.

¿OMISIÓN DE DENUNCIA?

Luego de afirmar esos hechos y ser cuestionado por consentir actos de corrupción en su propia municipalidad y no denunciarlo ante el MP, dijo que se abstuvo de hacerlo porque se trata de su amigo.

“La verdad que no lo quise hacer porque le tenía mucho aprecio a esa persona”, agregó que “son actos como compañero y de amistad lo estuve aconsejando mucho, si usted lo hizo, lo hizo, yo no quise acceder a eso, era mi amigo”,

El Alcalde expresó desconocer cómo está el avance del antejuicio en su contra y se limitó a decir que sus abogados han presentado memoriales para acreditar su versión de los hechos.

 

Artículo anteriorVilla Nueva lanza licitación para teleférico
Artículo siguienteMatan a cuatro trabajadores