D. CUEVAS y M. CASTAÑÓN
lahora@lahora.com.gt

Representantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León, de la Universidad de San Carlos (Usac), anunciaron que presentarán una denuncia penal por las agresiones sufridas ayer en la Facultad de Derecho.

Lenina García, presidenta de la AEU, dijo que han identificado a por lo menos diez de las 50 personas que agredieron a los estudiantes de la Facultad de Derecho y agregó que la intención de esta situación era amedrentarlos.

“Una de las medidas que tomaremos es interponer denuncias ante el Ministerio Público (MP). Tenemos identificados –a los agresores– que tienen vínculos con la anterior AEU corrupta y mafiosa de la Comisión Transitoria, sin duda alguna es un golpe duro y quieren amedrentarnos, pero no lo vamos a permitir a través de la lucha organizada con los estudiantes; vamos a recuperar la Huelga de Dolores”, refirió García.

ESPERAN INFORME

Por otro lado, fue consultado el rector de la Usac, Carlos Alvarado, quien dijo que “no hubo agresión”, sino una “situación complicada”, en la cual la Dirección General de Administración, a través del Departamento de Vigilancia, evitó que hubiera una situación más compleja.

Según Alvarado, un grupo de personas encapuchadas, que se identificaron como parte del Comité de Huelga de Derecho, rodearon una sede que se le iba a entregar a la nueva Asociación de Estudiantes de Derecho; después se retiraron.

El rector admitió que en uno de los recintos “hubo despliegue de gas lacrimógeno”, pero se pudo controlar.

El profesional agregó que la Universidad tiene procedimientos establecidos, mientras que el Decano y la Junta Directiva de la Facultad de Derecho han abordado el tema para tomar las acciones y trasladarlas al Consejo Superior, aclaró que “no estarán a favor de la violencia”.

“Estamos haciendo un llamado a la no confrontación, pero sí seguir con los procedimientos establecidos y castigar contundentemente a algunos grupos estudiantiles”, dijo Alvarado.

Las sanciones podrían ir desde llamados de atención, amonestaciones, suspensión de actividades de hasta 15 días y expulsión de la unidad académica o de la universidad.

“Hay que ver los hechos, el informe, hay que escuchar a las partes para tomar la mejor decisión, como le repito, sí hay que castigar a alguien lo vamos a hacer”, reiteró el entrevistado.

EN MENOS DE DOS MESES

En menos de dos meses se han registrado agresiones en la Facultad de Derecho, ayer ocho personas fueron atendidas por los Bomberos Voluntarios tras sufrir los efectos de gas pimienta lanzado, en el edificio S2.

El hecho se registró cuando los estudiantes de esa Facultad desarrollaban un proceso de votación para elegir a los nuevos representantes estudiantes para los jurados de oposición.

En tanto, el pasado 29 de septiembre, encapuchados golpearon a varios estudiantes de Derecho, tras concluir el proceso de votación, en la que los afectados resultaron ganadores para ocupar la Asociación de Estudiantes de Derecho.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL