Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Los miembros representantes de la Junta Directiva y consejo de alcaldes comunales de los 48 cantones presentaron hoy un Memorial con 20 mil firmas que respalda la solicitud para que cuatro diputados electos por el departamento de Totonicapán renuncien a su curul.
De acuerdo a los representantes, estos diputados han evidenciado una actitud en contra de la población, y han sido incapaces de apoyar al departamento en temas de salud, infraestructura y educación.
Los pobladores, además, solicitan que no se les vete su derecho de manifestación y anunciaron que de no recibir una respuesta positiva saldrán a las calles a manifestar su inconformidad con el trabajo parlamentario de estas cuatro personas.
Fidel Escún, presidente de la directiva de los 48 cantones, entregó los folios al presidente de la Junta Directiva del Congreso, Óscar Chinchilla, y aseguró que el descontento ha llegado a tal punto que los diputados ya no llegan al departamento por el que fueron electos.
“En su oportunidad vamos a estudiar varias estrategias para presionar la renuncia, por ejemplo, ahora ni siquiera han llegado allá al departamento y en algunas actividades ya no se les ha dado la bienvenida, entonces ellos ya están conscientes y sabemos que esto va a ser un proceso largo, pero queremos dejar un precedente”, explicó.
Los diputados cuya renuncia solicitan son: Iván Arévalo, del Movimiento Reformador (MR); Juan Armando Chun, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Eugenio Moisés González de TODOS, y Marcos Yax, del Frente de Convergencia Nacional (FCN).