Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La elección de la próxima Junta Directiva del Congreso podría aplazarse hasta el próximo año debido a la falta de consensos y de claridad en la integración de las planillas que aspiran a dirigir el Legislativo en el 2018.

De acuerdo a varios diputados involucrados hay al menos dos problemas que no permiten que las posturas se definan en el  Congreso, la primera sería el exceso de candidatos a la presidencia y la segunda la poca voluntad de los bloques para definir una postura clara.

Los candidatos que se han mencionado para dirigir el Legislativo el próximo año son: Manuel Conde, Juan José Porras, Felipe Alejos, Javier Hernández, Óscar Chinchilla y el único que ha confirmado su participación, el diputado Boris España.

Algunos jefes de bloque han indicado que debido a la contienda entre estos candidatos se ha complicado la toma de decisiones en los bloques. La planilla que ocuparía la Junta Directiva ya estaba definida el año pasado en estas fechas.

El presidente de la Junta Directiva actual, Óscar Chinchilla, indicó que el tema no ha sido solicitado que se incluya en una agenda próxima de una sesión por ningún bloque y de acuerdo a su criterio, aún no hay claridad en el asunto.

Chinchilla pidió que en el momento en que los bloques logren conformar una planilla de candidatos la hagan pública, aunque en el proceso en el que él resultó no fue confirmado ni divulgado hasta después de la votación.

 

Artículo anteriorFiscalía señala a López Bonilla de liderar estructura criminal en el SP
Artículo siguienteJimmy Morales sigue incumpliendo sus promesas de campaña