Por ALMUDENA CALATRAVA
BUENOS AIRES
AP
La Cámara de Diputados argentina retiró hoy la inmunidad parlamentaria al legislador Julio De Vido, hombre fuerte del gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, a quien la justicia ordenó detener por supuestos delitos de corrupción.
Un total de 176 diputados del oficialismo y la oposición votaron a favor de quitar la inmunidad a De Vido, diputado del Frente para la Victoria (FPV) y poderoso ministro de Planificación Federal durante las administraciones de Fernández (2007-2015) y su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007). En tanto, un legislador se abstuvo y no hubo ningún voto negativo.
El desafuero requería dos tercios de los votos de los legisladores presentes en el recinto.
De la sesión legislativa no participó la inmensa mayoría de los diputados del peronista FPV -fundado por el matrimonio Kirchner-, cuyas autoridades denunciaron una “cacería judicial” orquestada por el presidente Mauricio Macri en contra de miembros de esa fuerza.
La detención del exministro al que políticos de distintos partidos consideran un símbolo de la corrupción del gobierno de Fernández sería inminente.