Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Recientemente el Observatorio Regional de Migración Infantil (Oremi) dio a conocer que 2 mil 983 niños, niñas y adolescentes guatemaltecos fueron repatriados de México y Estados Unidos en los primeros seis meses del año.

De acuerdo con este observatorio, el altiplano guatemalteco es una de las regiones en las que migran más menores de edad hacia Estados Unidos en busca del sueño americano.

Pobreza, violencia, falta de políticas públicas, entre otras, están entre las mayores causas de migración de la niñez y la juventud guatemalteca. Pero en el caso del Altiplano, se cree que hay un elemento más.

“Aquí hay una cosa sociológica o simbólica, está muy presente lo del sueño americano, cuando ya algunas personas o familiares han tenido como cierto éxito en la migración, ya empiezan a mandar remesas, se empieza a constituir una comunidad allá en esa región, niños y adolescentes ven como su perspectiva de futuro, como su esperanza de poder continuar su desarrollo el migrar”, señaló Otto Rivera, del Oremi.

Según Rivera, muchos piensan: Yo quiero estar allá porque mi hermano está allá, porque mi primo me manda fotos desde Disney y empieza en el imaginario a volverse como una prioridad el querer migrar, sin tomar en cuenta todas las condiciones de riesgo y vulnerabilidad que se hace de la migración indocumentada.

Cuando llegan a Estados Unidos, las condiciones tampoco son muy favorables. El gobierno de Trump está teniendo una política antimigración muy fuerte, eliminó dos programas esenciales para los Dreamers, cada vez las y los niños y adolescentes migran en una situación de vulnerabilidad tanto en el tránsito pero también cuando llegan están propensos a ser retornados a sus países de origen, aunque el proceso tarde más, señaló.

De acuerdo con Oremi, la región de donde proceden las niñas, niños y adolescentes migrantes guatemaltecos deportados es la zona occidente del país, específicamente concentrada en San Marcos, Huehuetenango y Quiché.

La migración en esa zona es por las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran y señalan que coincide con el mapa de la pobreza del INE.

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO?

El Observatorio Regional de Migración Infantil (Oremi), es una iniciativa del Proyecto Binacional a favor de la niñez migrante Honduras-Guatemala, cuyo principal objetivo es compartir información sobre el fenómeno de la migración de niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.

Artículo anteriorAbren período de sorteo de Visas de Diversidad para Inmigrantes
Artículo siguienteMigrantes apoyan propuesta de sanciones a guatemaltecos implicados en corrupción