Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Organizaciones que velan por los derechos de las mujeres presentaron en el Ministerio Público (MP) una denuncia por discriminación contra el diputado Fernando Linares Beltranena, por hacer un comentario que consideran ofensivo para las mujeres al referir que son un “accidente biológico”, declaraciones que a decir del parlamentario fueron sacadas de contexto.
Ayer, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Electorales, el parlamentario afirmó que todos tenían la misma oportunidad de aspirar a puestos públicos, sin que tuviera que haber preferencias para las mujeres, esto en el marco de la discusión sobre la paridad en la participación política.
La diputada Sandra Morán, presidenta de la Comisión de la Mujer, consideró que dichas afirmaciones fueron un insulto para las mujeres, por lo que recriminó las palabras de su colega en la sesión plenaria de ayer, lo que motivó a que el presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, pidiera un informe para conocer a detalle la situación.
Morán afirmó que los delitos por los que fue interpuesta la denuncia por parte de las activistas son discriminación y violencia contra la mujer, a la que la bancada Convergencia, dará acompañamiento.
“NO HAY DELITO”
Al ser consultado, Linares Beltranena señaló que no existe ningún cargo penal en su contra puesto que sus palabras fueron sacadas de contexto, en el momento que exponía sobre la igualdad de participación política de hombres y mujeres.
“No hay delito porque la frase no es insultante a la mujer, hay que entenderla dentro del contexto que el accidente biológico es el accidente de ser niño o niña y por eso no hay que legislar porque debe de haber igualdad de derecho”, afirmó.
Linares asegura sentirse víctima de un acoso puesto que cada vez que emite una opinión se anuncian acciones legales en su contra, “hay una intención de mordaza a mis opiniones”, enfatizó.
YA HABÍA SIDO DENUNCIADO POR DISCRIMINACIÓN
En marzo pasado, representantes del MP presentaron una solicitud de antejuicio por el delito de discriminación contra el diputado, al haber afirmado en el Palacio Legislativo que las personas con capacidades diferentes representan solo un gasto para el país.








