POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La vicecanciller Alicia Castillo Sosa, quien ayer envió una carta al comisionado Iván Velásquez, no es apta para el cargo que ocupa porque no tiene la suficiente experiencia diplomática, manifestaron expertos en relaciones exteriores.

Ayer, Castillo advirtió al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que no se inmiscuyera en “asuntos internos” del país mientras estuviera en Guatemala.

El excanciller Fernando Carrera se refirió a la poca experiencia que tiene la vicencanciller Castillo para el cargo que ocupa en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El perfil de ella es más de una persona de apoyo, más que de un perfil diplomático”, comentó.

Carrera agregó que Castillo es una persona que a pesar de tener un alto cargo le falta experiencia desde el aspecto diplomático.

“Su perfil es el perfil de una persona administrativa y ni siquiera de alto nivel, sino de uno medio”, insistió el exfuncionario. Asimismo, consideró un mensaje agresivo el contenido de la carta que Castillo envió a Velásquez, en representación del gobierno guatemalteco.

“Corresponde a la retórica agresiva que el gobierno desarrolló desde la declaración de non grato de parte del presidente Jimmy Morales. El gobierno no ha logrado rectificar su percepción agresiva y negativa hacia el Comisionado, claramente corresponde a la lógica de que el Comisionado es non grato”, agregó.

FALTA DE TRAYECTORIA

En tanto, el analista especializado en relaciones internacionales, Roberto Wagner, manifestó que Castillo no cuenta con una trayectoria en el campo de la política exterior ni en la diplomacia.

“Es grave que no contemos con una burocracia profesional que es uno de los pilares del estado moderno, no se puede esperar que el estado logre cumplir con las tareas si no tenemos gente idónea para hacer cumplir con eso”, indicó.

El hecho de que Castillo tenga vínculos con personas cercanas al círculo del presidente Jimmy Morales y que no cuente con el perfil profesional para su cargo, da la impresión de que se trata de un asunto de favores políticos, añadió.

Además, Wagner se refirió al mensaje enviado por la Cancillería ayer, en una carta al Comisionado.

“Es una comunicación lamentable que genera un desgaste, muchas de las acciones que este gobierno ha llevado a cabo ha sido un desgaste innecesario y esta carta es otro ejemplo de cómo el gobierno se hace daño a sí mismo”, comentó.

VICECANCILLER ES FAMILIAR DE ALLEGADOS A MORALES

Según una publicación de elperiódico, Castillo tiene vínculos familiares con personas cercanas a Morales.

La vicecanciller es suegra del jefe de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN). Además, es la madre de Marvin Palacios, quien también fue miembro del comité ejecutivo del partido que llevó a Morales a la Presidencia.

PDH: El papel de Velásquez es inmiscuirse en asuntos internos

El procurador Jordán Rodas se refirió a la carta enviada ayer por la Vicecanciller al Comisionado de CICIG.

Rodas dijo que la carta no se envió de la forma más afortunada “porque decir al Comisionado que no se inmiscuyera en problemas internos, cuando su papel es precisamente inmiscuirse en asuntos internos ligados a impunidad y corrupción, es un contrasentido”.

Sin embargo, para el PDH lo más importante es que el Comisionado ya cuenta con una nueva visa, y señaló que la carta le genera al gobierno un desgaste innecesario más. “Esperamos que la Canciller tome cartas en el asunto, y procure que la cartera a su cargo no vuelva a cometer errores de tal magnitud”, finalizó.

Artículo anteriorSegún Morales, su gestión es transparente y hay avances
Artículo siguienteAl menos diez diputados se desafilian del Movimiento Reformador