POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en las últimas horas se registraron varias inundaciones debido a las lluvias, que afectaron a casi 500 personas en distintos departamentos del país.
En la comunidad Jubuquitos de Los Amates, Izabal, se reportaron unas 36 personas afectadas y seis viviendas con daños severos debido al desborde del río del mismo nombre, que generó inundaciones en el sector. Hasta el momento no tienen registros de personas fallecidas o evacuadas.
En el caserío Sacrificio de Las Cruces, Petén, el río La Pasión se desbordó aquejando al menos a 264 personas, mientras que 44 viviendas resultaron con daños moderados.
En el municipio de San Pedro Ayampuc, Guatemala, el río Los Uretes se desbordó, provocando que 150 personas fueran afectadas, así como daños leves en al menos 30 viviendas.
La aldea Santa Cruz de Río Hondo, Zacapa, se vio afectada por una inundación de una quebrada que afectó a 40 personas y dejó ocho viviendas con daños leves.
Los departamentos más golpeados por las lluvias de las últimas horas son: Guatemala, Izabal, Petén, Zacapa y Suchitepéquez, 496 personas resultaron afectadas, 6 fueron evacuadas, y 89 viviendas quedaron con daños.
La Conred informó que a nivel nacional están funcionando 37 albergues, 20 de estos están ubicados en Alta Verapaz, uno de los departamentos que más ha sufrido las inclemencias del tiempo.