Por Mariela Castañón
mcastanon@lahora.com.gt
Según las cifras de la institución policial, del 1 de enero de 2009 al 30 de septiembre de 2014, se registraron los asesinatos de 1211 pilotos, ayudantes y pasajeros en el transporte urbano; el departamento de Guatemala registró la mayor parte de estos crímenes, con 832 muertes, seguido de los referidos departamentos.
En la capital, las zonas urbanas con mayores índices de violencia, fueron 6, 18, y 7, refieren los datos proporcionados por la institución policial; en tanto, los años con más crímenes fueron 2009, con 270; 2010, 181; 2011 con 133; 2013, 96.
ÚLTIMOS HECHOS VIOLENTOS
Los hechos de violencia en el transporte persisten. El pasado 21 de octubre, en el kilómetro 80 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Siquinalá, Escuintla, un supuesto pasajero disparó contra la usuaria Norma Leticia García Solís, de aproximadamente 25 años, quien viajaba en el bus C-810 BFL, de Transportes Orellana.
También resultó herido Edwin Mauricio Vásquez, quien fue trasladado al Hospital Nacional de la localidad por los Bomberos Voluntarios.
Consultado sobre el ataque, un representante de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones del Ministerio de Gobernación (Mingob), indicó que esta ruta supuestamente no es extorsionada.
En la capital existe servicio irregular de buses; unidades de la ruta 204 circularon de manera irregular luego de que el pasado 14 de octubre uno de los pilotos fuera víctima de un atentado, del que sobrevivió.
Édgar Guerra, representante de la Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), calificó como “positivas”, algunas acciones del gobierno, pero reiteró que es necesario evaluar los resultados y esforzarse por la credibilidad institucional.
“Resulta positiva la nueva estrategia de parte del gobierno central en la que encaminan mayor presencia de PNC en el transporte público, aunque resulta pronto evaluar los resultados de dicha acción, es lamentable la pérdida de credibilidad en la institucionalidad del Estado”, indicó.