POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Las autoridades de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), a quienes usualmente se les ve brindando resguardo al presidente Jimmy Morales en actos públicos y en reuniones de consejo, resguardaron al alcalde capitalino Álvaro Arzú, ayer, luego de que el funcionario irrumpiera en una conferencia de prensa y se dirigiera a la Municipalidad de Guatemala.
El jefe de la SAAS, Orlando Ramírez, acudió personalmente a la Municipalidad de Guatemala a brindarle seguridad al alcalde Arzú. De la misma forma, al menos dos agentes más fueron fotografiados mientras se ocupaban de resguardar al funcionario.
Ramírez fue cuestionado al respecto e indicó que se encontraba en el lugar porque “casualmente” iba pasando por ahí.
“Estaba al tanto de las situaciones que se estaban generando, al ser una situación que podía vulnerar la seguridad del funcionario procedí a hacerme presente”, dijo Ramírez.
De esa forma el secretario justificó el hecho de que de toda la planilla de agentes capacitados para dar seguridad a expresidentes, haya sido precisamente él quien estuviera en el lugar.
“Casualmente iba pasando, lo mismo podía hacer con el expresidente Óscar Berger o Álvaro Arzú, ya que la responsabilidad de seguridad de estos personajes recae sobre la SAAS”, indicó.
EXPRESIDENTES RECIBEN SEGURIDAD DE SAAS
Según lo establece el reglamento orgánico interno de la SAAS, dentro de las funciones de la institución está contemplado brindar, a través de las unidades correspondientes, la seguridad personal al Presidente y Vicepresidente de la República y a sus respectivas familias”.
De la misma forma, deben brindar el resguardo a los expresidentes, exvicepresidentes y a las demás personas que expresamente le indique el Presidente.
La Hora buscó la postura del vocero presidencial, Heinz Hiemann, para consultar si existió alguna instrucción de parte del mandatario hacia el secretario Ramírez, para dar protección particularmente en ese momento al expresidente Arzú.
Asimismo, se le cuestionaría si este apoyo constituía un favor para Arzú, luego de que este lo respaldara públicamente cuando el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron su antejuicio.
Sin embargo, Hiemann no respondió a las llamadas realizadas o a los mensajes enviados a su teléfono celular.








