POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El ministro de Salud Carlos Soto asumió ese cargo pese a no contar con finiquito de la Contraloría General de Cuentas (CGC), pero aseguró que al ser nombrado consultó al contralor Carlos Mencos sobre la legalidad del procedimiento. Sin embargo, dijo, Mencos cambió su versión ahora.

“En ningún momento yo siento que esto ha sido un nombramiento ilegal, yo fui a hablar con el contralor Carlos Mencos, le hice la consulta, fui a desvanecer mis hallazgos, de hecho, se están desvaneciendo”, declaró al ser cuestionado sobre la legalidad de su nombramiento.

Según Soto, fue una semana después de ser nombrado como Ministro cuando se reunió con Mencos, en su despacho y le preguntó si existía algún inconveniente. La respuesta del Contralor fue negativa.

“Él me dijo que no había ningún problema para asumir como Ministro, hemos consultado constitución, con ONSEC (Oficina Nacional de Servicio Civil) y todo indica que como es un ascenso no hay ningún tipo de problemas. Sería malo si hubiera ido a pedir que me quitaran mis hallazgos”, respondió.

CGC DUDA DE LEGALIDAD

Sin embargo, ahora la CGC solicitó a la Secretaría General de la Presidencia, una explicación sobre el sustento legal para hacer el nombramiento de Soto, aun cuando no contaba con el finiquito.

Hasta ahora la Secretaría no ha enviado la información que fue solicitada “a la brevedad posible”, indicó la semana pasada el titular de la Contraloría.

Mencos manifestó que es dudosa la legalidad de este nombramiento y, por ese motivo, es necesario realizar dicho análisis.

“Uno cambia, habría que preguntarle a él por qué cambio, yo no voy a cambiar las versiones”, respondió Soto sobre la postura que Mencos manifestó recientemente.

HALLAZGOS DE SOTO

Según documentos de la CGC, ahora Soto acumula sanciones económicas por 723 mil 158 quetzales, por personal contratado temporalmente con funciones de naturaleza administrativa u operativa; y fraccionamiento de compras de bienes y servicios como: medicamentos, material médico quirúrgico, alimentos, servicios de lavandería, combustibles, insumos, etc.

Soto explicó que pidió una contra revisión a la Contraloría y que en 15 días tendrá una respuesta sobre la confirmación o desvanecimiento de hallazgos pero que estos habían sido acciones “de vida o muerte”.

Soto asumió el cargo desde el 29 de agosto, sin embargo, no ha proporcionado un acta para entregar el cargo como Director del Hospital Roosevelt. “Esa acta la estamos haciendo todavía”, confirmó en conferencia luego de la reunión de Gabinete semanal.

La Secretaría General de la Presidencia aún no ha enviado a la CGC la explicación ni sustento legal del nombramiento del ministro de Salud, Carlos Soto.

 

Artículo anteriorPese a realidad, según vocero, Morales sí enfrenta a la Prensa
Artículo siguienteEn tres meses se deberán ejecutar más de Q29 mil millones