Dresde/Múnich
Agencia DPA
«El mundo es cada vez más intolerante», afirmó hoy Vogler en conversación con la agencia dpa en Dresden. Él fue el que inició este llamamiento bajo el nombre «Con el espíritu de la música», firmado por otros músicos como Tabea Zimmermann (viola), el violinista Frank Peter Zimmermann, el violonchelista David Geringas y los cantantes Piotr Beczala, Ian Bostridge y Diana Damrau, entre otros.
La música consigue juntar a artistas de diferentes culturas. Lejos de este mundo musical libre cada vez más se pierden valores fundamentales como la tolerancia y el acuerdo. Y eso es lo que quiere cambiar este grupo de músicos.
Los ganadores de este año con el premio Echo Klassik aprovecharon los días previos a la ceremonia de entrega que se celebra este domingo en Múnich para defender los valores de la herencia humanista. Denuncian la violencia, las guerras y el odio que se han extendido por el mundo a una velocidad «alarmante».
«La música y su idioma universal reclaman la sensibilidad de las personas y construyen puentes entre culturas». Sin embargo, la música empieza a llegar al final de sus fuerzas cuando se pisotean los derechos humanos.
«Hay que luchar para que las personas puedan convivir de manera amistosa y con respeto mutuo», agrega el músico alemán «No basta sencillamente con hacer música». «De vez en cuando hay que decir algo», indica sobre su llamamiento que ha mandado también al presidente federal de Alemania, Joachim Gauck.