POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El antejuicio interpuesto contra los 107 diputados que aprobaron reformas al delito de financiamiento electoral ilícito y que avalaron la conmutabilidad de aquellas penas que no superaran los diez años de prisión fue asignado al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal para que continúe su trámite, informó el Organismo Judicial.

El antejuicio contra los congresistas es por los delitos de obstrucción a la justicia y resoluciones violatorias a la Constitución.

Ahora, la titular del Juzgado Noveno, Silvia Morales, deberá inhibirse de conocer la denuncia contra los 107 diputados y, debido a que éstos gozan de inmunidad por el cargo que ostentan, la ley la obliga a la jueza a remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los magistrados de la CSJ deberán decidir si admiten para su trámite el antejuicio y nombran a un juez pesquisidor o si, por el contrario, lo rechazan de forma in límine.

Elvyn Díaz, integrante de Alianza por las Reformas, dijo que al aprobar los cambios los diputados actuaron con pretensiones criminales y colocaron en riesgo el orden democrático y, por lo tanto, no deben quedar impunes.

 

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteConstrucción y Corrupción: Fiscalía continúa trámite para extraditar a sindicado