POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), al cierre de esta edición, no había descartado que el equipo de viceministros y el ministro Julio Héctor Estrada hubieran renunciado a sus cargos desde anoche.
Julio Héctor Estrada, hasta ahora titular de las Finanzas Públicas, habría presentado su renuncia desde ayer por la noche, en medio de una coyuntura crítica para el mandatario Jimmy Morales.
Durante la gestión de Morales, Estrada ha sido uno de los miembros de Gabinete más cercanos a los proyectos y las decisiones tomadas por el mandatario. Prueba de ello es su asidua presencia en el despacho presidencial y la Casa Presidencial, según los registros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).
Asimismo, Estrada habría sido el funcionario que apoyó a Morales en la conformación de un equipo que ideó las reformas recientemente discutidas y aprobadas en el Congreso, para proteger a Morales de los señalamientos que pesan en su contra por investigaciones del Ministerio Público.
ESTRADA SE AUSENTÓ DE GABINETE
Según informó el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, ayer Estrada no estuvo presente en la reunión de Gabinete. Semanalmente, todo el equipo de ministros asiste a este encuentro para dar seguimiento a la agenda del Ejecutivo.
No obstante, Estrada no participó en dicha reunión, según declaró Hiemann al ser cuestionado por la ausencia del funcionario en la conferencia habitual que se ofrece al finalizar la reunión.
RENUNCIA EN AUSENCIA DE MORALES
Según fuentes cercanas al ministro de Finanzas, desde ayer Estrada habría presentado su renuncia, en ausencia del mandatario, quien se encuentra en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.
Al igual que Estrada, los viceministros que componen el equipo de la cartera de Finanzas también habrían dimitido.
Sin embargo, hasta ahora el equipo de comunicación de Finanzas, no ha negado esta información, pero tampoco la han confirmado.
Asimismo, Estrada y los viceministros no han respondido las llamadas realizadas para confirmar sus renuncias.
Según el departamento de Comunicación, Estrada se encuentra en una reunión privada desde la mañana, por lo que aún no ha sido posible consultarle directamente al respecto.