POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Manifestando su temor a que en las manifestaciones convocadas para mañana sucedan actos “vandálicos”, la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (OJ) solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nery Medina, que suspenda labores para todos los trabajadores del OJ.
En el oficio girado al Presidente de la CSJ, se lee: “(…) consideramos que por seguridad de la integridad y seguridad (sic) de nuestros Jueces, Juezas, Magistrados y Magistradas, así como el personal auxiliar que labora en este Organismo, solicitamos se decrete la suspensión de labores ya que ante la eventual movilización masiva de personas, (sic) pudiesen generar actos vandálicos, lo que pondría en grave riesgo la seguridad de los que laboran en nuestro organismo (sic)”.
Al ser consultado al respecto, el presidente de la Asociación, Marlon López, dijo que la intención no es “tildar de vándalos” a los manifestantes.
“No es que estemos tildando de vándalos a las personas que realizaron manifestaciones y que en un momento determinado van a realizar esta caminata o marcha, no pretendemos que se considere eso, sin embargo, es bien sabido y lamentablemente que dentro de estas masas hay gente que no controlan o que reacciona inconforme de esta manera y generan estas situaciones que pudieran representar peligros para nuestros trabajadores en OJ”, indicó.
El presidente de la Asociación dijo que la solicitud es para los trabajadores del OJ que se encuentran en todo el país. “Ya hoy han realizado algunos bloqueos y movilizaciones de personas en distintos puntos en el interior del país. Se ha hecho la solicitud –para suspensión de labores- para todo el país”, dijo López.
“Ustedes como medios de comunicación se han percatado que han existido personas que sus actos se han salido del control de la manifestación en general y han realizado actos violentos en contra de personas, como el caso del director de la Policía Nacional Civil (Nery Ramos) que fue agredido por una persona manifestante”, justificó López.
Se consultó al portavoz del OJ, Ángel Pineda, respecto a si el presidente Medina accederá a la solicitud de los jueces, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, dijo que la CSJ aún no había tomado una decisión al respecto.
En horas de la tarde, Pineda, portavoz del Organismo Judicial, informó que se rechazó la petición para que se suspendieran labores mañana.
La Asociación de Jueces y Magistrados representa a 900 jueces de distintas judicaturas y a 126 magistrados de Salas, según informó su presidente.
CONVOCAN A PARO
Diversas organizaciones de la sociedad civil y sectores académicos convocaron a un paro nacional mañana para exigir que se reactive el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales en el Congreso de la República, la renuncia de los diputados que aprobaron reformas al Código Penal el pasado miércoles e impulsar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, entre otras demandas que se puedan plantear durante la movilización.