Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Si los cambios al Código Penal aprobados ayer por el Congreso de la República llegan a quedar firmes, sería un estimado de cinco mil las personas que recuperarían su libertad, en su mayoría integrantes o colaboradores de las pandillas Mara 18 y Mara Salvatrucha (MS), según datos del Ministerio Público.

El agente fiscal Julio Díaz Camey, de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión, señaló que muchos pandilleros guardan prisión en cumplimiento de condena con penas que no llegan a los 10 años, lo que implicaría la libertad por los recientes cambios impulsados desde el Legislativo.

Díaz aclaró que esa eventual “libertad” complicaría el resto de expedientes que mantienen bajo investigación y sería un peligro latente para aquellas personas que se atrevieron a denunciar a pandilleros.

“Entraríamos a una desesperación por parte de la sociedad porque no se les estaría dando respuesta al principio de seguridad”, dijo Díaz, al tiempo que señaló que “personas que han inclusive colaborado en declarar en debates y que en base a esas declaraciones se han condenado, pensaría yo que hay un grave riesgo para las víctimas, inmediatamente podrían tomar represalias” en contra de ellas.

Artículo anteriorCapturan a presunto responsable por muerte de niña
Artículo siguienteDemandan depurar el sistema actual