POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

En esta oportunidad, Escobar se presentó para apoyar las acciones que se presentaron con anterioridad por representantes de la sociedad civil ante la CC en torno a la elección de las cortes.

La abogada dijo que presentó el amicus curiae en respaldo a los amparos presentados por diferentes organizaciones civiles ante la CC, para exponer su punto de vista particular en torno a que debe elegirse a los magistrados a través de un proceso de selección por oposición que está regulado en la Ley de la Carrera Judicial.

_Nac3_1b“Sostengo que se mantenga la aplicación de la Carrera (Judicial), que es una ley que está vigente y que debe ser aplicada en la evaluación de este caso”, refirió la togada.

Escobar aclaró que esta acción es para reiterar la solicitud que planteó en su momento a la CC en cuanto a que se debía anular el proceso de elección de magistrados de la CSJ y Sala de Apelaciones, porque se debe reconocer que el proceso no contiene las garantías necesarias para poder nombrar jueces independientes.

“Decidí no presentarme como tercera interesada en el caso… no estoy solicitando concretamente a la Corte, como las otras personas, sino que estoy apoyando las solicitudes que ya plantearon y el amicus es una figura distinta del tercero interesado”, expuso.

UN NUEVO PROCESO

Escobar manifestó que se debe anular el proceso de elecciones de magistrados y es importante iniciar uno diferente, con reglas del juego distintas que permitan elegir a personas idóneas e independientes, por lo cual descarta la retrotracción del proceso recién concluido, precisamente por las anomalías que según la entrevistada, se dieron en el mismo.

“Lo que yo he sostenido es que se debe anular todo el proceso y hacer un proceso distinto con reglas distintas, no es retrotraer como mencionan un proceso que ya se concluyó… se debe hacer un proceso totalmente diferente con otras normas. Ese es el camino que se debe seguir para tener más confianza en la justicia”, insistió.

INVESTIGACIÓN

Por otra parte, expresó que referente al caso sobre las denuncias que en su oportunidad realizó ante el Ministerio (MP) y la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (Cicig) acerca de las supuestas presiones que recibió por parte del diputado oficialista Gudy Rivera, aún se encuentra en investigación y dijo confiar en las instituciones en mención y espera que estas resuelvan de manera oportuna.

El congresista Rivera, luego de enterarse de las denuncias presentadas por Escobar ante las instancias correspondientes, convocó a los medios de comunicación para admitir que en efecto sostuvo una reunión con Escobar, pero que consideraba impertinente las declaraciones de la togada, por lo cual accionaría legalmente en contra de la misma.

Respecto a esta posibilidad, la magistrada respondió de la siguiente manera: “Él está en la libertad de accionar si lo considera pertinente… vamos a ver de qué me acusa él a mí”, concluyó.

“El proceso de selección y nombramiento de Magistrados no ha cumplido con los parámetros constitucionales y legales aplicables, y por lo tanto este honorable Tribunal debe suspender definitivamente los actos de elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de la Corte de Apelaciones y Tribunales Colegiados de Igual Categoría documentados en los Acuerdos 20-2014, 22-2014 y 23-2014 emitidos por el Congreso de la República y adecuarlos a los parámetros constitucionales”.
Memorial

Artículo anteriorCongreso analiza integración de comisión para investigar incidentes
Artículo siguienteReal Madrid se adueña de Liverpool y mete miedo de cara al clásico