POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Un fuerte sismo de 7.7 grados de magnitud remeció el territorio nacional a las 22.49 horas de la noche por varios segundos, provocando alarma en los guatemaltecos.

De acuerdo con el reporte preliminar del Instituto Nacional de Sismología,  Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) el temblor tuvo como epicentro a 203 kilómetros al oeste de San Marcos.

El movimiento telúrico fue sensible en varios departamentos del país, según el reporte de usuarios y cuerpos de socorro.

Hasta el cierre de esta nota, los entes de socorro, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la Policía Nacional Civil (PNC) reportaban daños por el terremoto en San Marcos, Quetzaltenango y Quiché como colapso de paredes, aunque no hay personas heridas.

Los Bomberos Municipales Departamentales reportaron algunas viviendas con daños en Olintepeque, Quetzaltenango y ponen a disposición de la población el número de emergencias 1554.

La Conred advirtió a la población que pueden registrarse réplicas por la magnitud del temblor y la energía liberada. El ente se mantiene en alerta amarilla institucional.

El Insivumeh informó que el Centro de Alerta contra Tsunamis en el Pacífico (PTWC) emitió una alerta de tsunami para la costa del Pacífico de Guatemala debido al sismo ocurrido.

Por otro lado, agencias internacionales reportaron que un sismo también fue sensible en la ciudad de México, provocando que gente huyera de los edificios.

FUERTE SISMO 

A las 7:40 horas esta nota fue modificada para consignar la categoría que la Conred otorgó al sismo, inicialmente se había pensado que por la magnitud del evento telúrico y los reportes de los ciudadanos se trataba de un terremoto. En febrero de 1976 se registró uno de los terremotos más devastadores para el país con una magnitud de 7.5 grados; en noviembre de 2012, otro evento similar de 7.4 grados golpeó a San Marcos

Afortunadamente, este temblor de 7.7 grados de momento no ha causado víctimas mortales y quedó catalogado por la Conred como un fuerte sismo.

NUEVO REPORTE DE DAÑOS

A las 5:30 horas la Conred emitió un reporte con información  preliminar de los daños del temblor que catalogó como fuerte sismo, en total se reportan 29 incidentes, 3,316 personas afectadas, 43 damnificados, 25 viviendas con daños severos, dos personas atendidas, tres carreteras dañadas, así como dos personas heridas entre otros.

Los departamentos afectados son Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán.

 

Artículo anterior“Irma” arrasa islas del Caribe y “José” ya es huracán categoría tres
Artículo siguienteLo que parecía un terremoto terminó siendo un fuerte sismo