Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt
Las solicitudes de antejuicio contra los diputados Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Roberto Villate, quien se volvió independiente tras la cancelación de Libertad Democrática Renovada (Lider), ya fueron entregadas a los pesquisidores para que hagan las investigaciones que podrían dejar sin inmunidad a los parlamentarios.
Los señalamientos contra Blanco, por el delito de financiamiento electoral ilícito, fueron entregados a la presidenta de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, Anabella Cardona, expresidenta de la Asociación de Jueces, periodo en que se mostró crítica del trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Por aparte la Sala Segunda Penal también recibió la denuncia contra el diputado Villate, por aparentes ilegalidades en el proceso electoral 2015 cuando era Secretario General del extinto partido político Lider.
Este segundo expediente fue entregado al vocal segundo de la sala, Eduardo Galván Casasola, quien ordenó al personal hacer las copias del expediente para enviar las notificaciones a todas las partes involucradas.