POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La falta de capacidad presupuestaria y el abandono a las carreteras del país son los principales factores que han provocado el mal estado en la infraestructura y la red vial del país.

Según el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Aldo García, el mal estado de las carreteras es una condición generalizada a nivel nacional, provocada por las deficiencias presupuestarias que atraviesa la cartera. Para el próximo año, esa sería la institución para la cual el Ministerio de Finanzas proyecta un mayor aumento presupuestario.

LISTADO GEOGRÁFICO DE OBRAS

Para el próximo año, el Ejecutivo tiene contemplado invertir Q7 mil 144 millones en 849 proyectos en los departamentos, como parte de las obras que conforman el Listado Geográfico de Obras.

Del total, 79 de ellos estarán destinados al Quiché por un monto de Q645 millones. No obstante, la mayor inversión sería para el departamento de San Marcos.

García explicó que en particular sobre este departamento algunas áreas están siendo atendidas pero en otras, «la plata no alcanza”.

Ciertas zonas han sido trabajadas no obstante existen otras que se encuentran en malas condiciones desde hace años principalmente por la capacidad presupuestaria del Ministerio de Comunicaciones.

Según García varias rutas del país no han sido tocadas desde años atrás.

RECUPERACIÓN VIAL

El ministerio a cargo de la infraestructura prevé un proyecto de recuperación de la red vial para el próximo año, que sería financiado en una parte con recursos del Estado y otra parte con la cooperación de compañías interesadas en aportar en la construcción de carreteras.

De esa cuenta, la cartera analiza la opción de aceptar el aporte de dichas empresas para luego establecer cobros de peaje para el mantenimiento de la red vial.

A la vez, se tiene previsto para este año licitar y adjudicar contratos para la recuperación de 537 kilómetros de carretera en distintos puntos del territorio nacional.

Dentro de estos destacan: los tramos de la carretera de San Marcos con longitud de 7 km; 14 km del trayecto de Cuatro Caminos a Totonicapán; 15.2 km de la frontera La Ermita, Chiquimula; 13 km entre Patzicía y Patzún, Chimaltenango; 14 km de San Marcos a El Monumento; 13 km de la entrada de Ixhuatán, Santa Rosa y 10 km en reparación del paso por La Blanca en San Marcos.

Artículo anteriorPiden al Ejecutivo no obstaculizar investigaciones
Artículo siguienteVocero presidencial: No recibiremos órdenes en inglés, ni en taiwanés, ni en mandarín