Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los migrantes fueron claves en la victoria de Jimmy Morales en el 2015. Ahora, muchos de ellos residentes en varios estados de la unión americana reaccionaron de manera tajante ante el anuncio del presidente Jimmy Morales de declarar “non grato” y expulsar al Comisionado Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pronunciamiento que fue dado a conocer la mañana del domingo 27 de agosto y que fue suspendido de forma definitiva por la Corte de Constitucionalidad (CC) el martes 29 de agosto.

El Presidente dijo que el Comisionado se había extralimitado en su mandato en el tema de las reformas al sector justicia, pese que a la recomendación de políticas públicas y reformas jurídicas e institucionales se encuentra dentro del mandato de la CICIG.

Desde entonces numerosas manifestaciones de la sociedad civil se han presentado frente al Palacio a fin de exigir la renuncia al Presidente y manifestar el apoyo al jefe de la CICIG, al igual que lo han expresado guatemaltecos residentes en Estados Unidos.

El anuncio fue publicado en la cuenta de Twitter del Gobierno, en un video corto de 1 minuto y 44 segundos el domingo 27 de agosto.

Morales señaló que basó su decisión en los artículos 9, 41 y 43 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y artículo 10 del acuerdo entre Naciones Unidas y Guatemala, relativo al establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Desde que el mandatario hizo el anuncio, los connacionales residentes en varios estados, entre ellos Nueva York y Los Ángeles, se han reunido frente a consulados a fin de mostrar su rechazo a la decisión del mandatario y en total respaldo a la labor del titular de la CICIG en su papel de lucha contra la corrupción.

“En el ejercicio de mis facultades constitucionales, de conformidad con el artículo 183, inciso B de la Constitución, como Presidente de la República y por los intereses del pueblo de Guatemala y la institucionalidad declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez en su calidad de Comisionado y le ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, indicó Morales.

El Presidente aseguró que había dado instrucciones al Canciller para que “cumpla con el marco legal y diplomático” para que Velásquez dejara el país “inmediatamente”.

MIGRANTES SE MANIFIESTAN A FAVOR DE VELÁSQUEZ

El activista David Méndez, residente en Washington, opinó que lo anunciado por el presidente Morales fue una decisión acelerada.

“En ese caso la CICIG junto con MP llevan varios procesos ya en contra del señor Presidente, pero con expulsar al señor Iván Velásquez tiene que llegar otra persona a ocupar ese cargo, y de todas maneras sus juicios van a continuar”, comentó.

Méndez agregó que esta es una decisión que en definitiva no comparte y cree que la presencia de Velásquez en CICIG es clave junto al de la Fiscal General del MP.

Por otro lado, Marvin Otzoy desde Nevada, señaló que luego de que el Presidente declaró non grato a Velásquez, el pueblo debe estar atento a los cambios que se acercan, por lo que se necesita cordura, sensatez y claridad de pensamiento para tener varios ángulos.

“Queremos un mejor país, tenemos que mostrar inteligencia en las decisiones estratégicas por un mejor país y una mejor Guatemala, es inaudito que el señor Presidente de Guatemala haya solicitado esta remoción”, apuntó.

Al igual que Otzoy y Méndez, la activista residente en California, Edna Sandoval, destacó la labor del Comisionado Velásquez de la CICIG y Aldana del MP en su lucha contra la corrupción, resaltando que uno de los casos más contundentes es el Caso La Línea.

Sandoval considera que Morales está tomando medidas extremas a fin de proteger su mandato e intereses económicos de trasfondo.

“Desde el principio sabemos que Jimmy Morales ha sido financiado por poderes oscuros en Guatemala y que tiene líneas directas con cuerpos de poder de la oligarquía de Guatemala, por lo tanto son poderes bastante viejos… por lo tanto poderosos, hay muchos favores que el Gobierno todavía tiene pendientes y que no se llevarían a cabo si es procesado”, expresó.

La declaración de persona non grata hacia el titular de CICIG, constituye una traición de Morales al país y con su acción el Presidente hace retroceder a Guatemala, señaló el connacional Carlos Rodríguez, residente en Chicago.

Rodríguez enfatiza que la acción del mandatario le abre la puerta a presos como el expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta, además que demuestra que no hay responsabilidad de su parte en la lucha contra la corrupción.

Aldo Waykan compartió la indignación de miles de guatemaltecos sobre la decisión de Morales.

“Cada vez más se está resaltando el manejo de la corrupción de parte de Jimmy Morales al tomar estas decisiones, sin embargo la comunidad migrante es consciente de lo que pasa en Guatemala, seguimos en pie de apoyo al señor Iván Velásquez y al Ministerio Público”, comentó.

El pueblo debe unirse para defender a la CICIG, aseguró Mynor Aguirre residente en Maryland, quien considera que está apoyando la justicia del pueblo.

Como pueblo migrante, aseguró que apoyan el trabajo de CICIG que trabaja a favor del pueblo de Guatemala y que investiga la corrupción.

“Como migrantes, lamentamos que el mismo gobierno declare non grato a un diplomático simplemente por asuntos personales o simplemente porque se ha previsto una investigación en contra del Presidente. Lamentamos la destitución del canciller Carlos Raúl Morales, simplemente por no querer expulsar al Comisionado Iván Velásquez”, dijo.

Juan Carlos Pocasangre, de Nueva York, apuntó que lo que hizo Morales pone en mala relación a Guatemala con Estados Unidos, y principalmente a los migrantes, porque los efectos de las sanciones también los llegarían a alcanzar.

“Todo por la culpa de Jimmy Morales, por apoyar a personas corruptas y que tienen claro que los siguientes sean ellos… es triste que Jimmy quiera defender a unos cuantos y destruir la vida de los guatemaltecos”, aseguró.

Finalmente Fernando Gonzvel, de California, dijo que declarar non grato al Comisionado de la CICIG es un golpe de Estado a la autonomía de las instituciones de Guatemala y por lo consiguiente está en contra de esa acción del Presidente.

El connacional asegura que ahora es necesario solicitar la renuncia del mandatario porque está avalando la corrupción, narcotráfico y todo lo malo, “exigimos la renuncia de Jimmy Morales y estamos en contra de la decisión que ha tomado el Gobierno”, dijo.

RESPALDO DE MISIONES DIPLOMÁTICAS

Posterior a su anuncio, los mensajes de parte de la comunidad internacional empezaron a llegar y por medio de un comunicado, las Embajadas de: Estados Unidos de América, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea, manifestaron su respaldo al Comisionado.

En conjunto las misiones diplomáticas expresaron su respaldo al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez y dejaron en claro que la expulsión del colombiano daña la capacidad de esa institución.

“La decisión de expulsar al Comisionado Iván Velásquez del país daña la capacidad de la CICIG para cumplir con su mandato”, manifestaron los firmantes del pronunciamiento.

TODD ROBINSON: “VAN A VER CONSECUENCIAS POR LA DECISIÓN TAN FUERTE POR PARTE DEL GOBIERNO DE GUATEMALA”

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson dijo en una entrevista ofrecida a Diario La Hora que en estos momentos el gobierno debe decidir si es parte o no de la lucha contra la corrupción e invitó a la población a respaldar a quienes estén comprometidos con esa convicción.

El embajador lamentó la decisión de Morales en expulsar Velásquez titular de la CICIG y al ser consultado sobre la decisión de declararlo non-grato señaló, “es una lástima, hemos perdido uno de nuestro equipo tan importante como el Comisionado”, manifestó.

“Claro van a ver consecuencias por la decisión tan fuerte por parte del gobierno de Guatemala, hasta ahora el gobierno ha mostrado su compromiso en la lucha contra la corrupción e impunidad”, añadió cuando se le cuestionó cómo percibía los últimos acontecimientos del país.

En medio de su respuesta, se acotó si se refería a que la confianza en la postura del Gobierno contra la corrupción había mermado tras la decisión de expulsar a Velásquez, a lo que respondió: “antes de esta decisión sí, pero con esta decisión a mi juicio han dañado la confianza en su compromiso en la lucha”, apuntó.

Ante la posibilidad que el Presidente no cumpla el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad para frenar la expulsión de Velásquez, Robinson dijo que podrían encontrarse varias interpretaciones de la situación.

“Para mí es claro ¿el Presidente y el gobierno es parte del equipo luchando contra la corrupción o no?, y ha puesto en juego nuestra confianza que este gobierno podría parte del equipo en contra de la corrupción e impunidad”, enfatizó.

Finalmente, Robinsón envió un mensaje a la población guatemalteca, “para la sociedad guatemalteca es muy fácil, ellos han visto los avances en la lucha contra la corrupción e impunidad, toca a ellos apoyar todas las personas que están luchando, poniéndose al servicio de la sociedad –para- mejorar las condiciones del país y eso incluye al sector privado, universitarios, a todos en la sociedad guatemalteca, es muy importante que hoy más que nunca apoyen todo paso de las autoridades que están en la lucha contra la corrupción”.

SENADOR: ELEGIBILIDAD DE FUNCIONARIOS PARA ENTRAR A ESTADOS UNIDOS EN RIESGO

Mientras el senador estadounidense Patrick Leahy, quien ha seguido de cerca la lucha anticorrupción en Guatemala advirtió que Morales enfrenta una prueba crucial de respetar el estado de derecho o minar la institucionalidad de justicia y rendición de cuentas.

“Cualquier acción de los funcionarios del gobierno guatemalteco para obstaculizar la justicia o de otra manera obstaculizar las funciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala o su Comisionado, o la oficina del Fiscal General, provocaría una fuerte reacción por parte del Congreso de los Estados Unidos”, recordó.

Leahy también dijo que la elegibilidad de los funcionarios guatemaltecos para entrar a Estados Unidos se encuentra en riesgo.

“El presidente Morales se enfrenta a una prueba crucial: si respetar el estado de derecho o tratar de socavar la institución de la justicia y la rendición de cuentas”, puntualizó.

NOMBRA A MINISTRA VINCULADA A UN CASO DE ADOPCIONES IRREGULARES QUE FUE DECLARADA LIBRE DE TODO CARGO

Al conocerse la destitución del excanciller Carlos Raúl Morales se procedió al nombramiento de Sandra Jovel Polanco como Ministra de Relaciones Exteriores, pese a que ya existía un proceso penal por el delito de adopciones irregulares, que un día después fue clausurado por sobreseimiento a su favor.

La funcionaria, fue convocada por el Juzgado para discutir la acusación que formuló en su contra la Fiscalía contra la Trata de Personas. Sin embargo, la jueza De León consideró que la acusación no se encontraba debidamente fundamentada para que Jovel Polanco enfrentara un juicio oral y público.

Por ello, la sindicada quedó libre de cargos y se ordenó la devolución de la fianza que pagó a cambio de obtener una medida sustitutiva.

De acuerdo con las investigaciones del MP, en julio de 2010 Jovel Polanco pactó con Dominga Lisette Ordóñez Sáenz, quien era prima de un juez de turno, para que le fuera entregado bajo su tutela un niño que había sido abandonado por sus padres biológicos en el Sanatorio “Los Álamos”, de la ciudad capital.

EL FORO MIGRANTE GUATEMALTECO EN EL EXTERIOR:

Ante los recientes acontecimientos acaecidos, derivados de las acciones tomadas por el presidente Jimmy Morales:
1. Muestra su repudio, rechazo y total desacuerdo por la acción del Presidente de declarar Non Grato y el intento de expulsar del país al señor Iván Velásquez, lo cual pone de manifiesto su rechazo al combate a la corrupción y la impunidad, así como su oposición al saneamiento institucional que la CICIG con su trabajo está realizando.
2. Declaramos que nos unimos a los esfuerzos que la sociedad guatemalteca que ama su país está realizando, para darle seguimiento a la lucha para la erradicación definitiva de la corrupción y la impunidad en Guatemala y de no permitir que sea obstruida a “dedazo”, ni por beneficios político-partidistas o intereses oscuros, detrás de los actores gubernamentales.
3. Aplaudimos y apoyamos el esfuerzo y los resultados parciales del trabajo del señor Iván Velásquez al frente de la CICIG y la férrea actitud de la Licda. Thelma Aldana al frente del Ministerio Público, al develar a las mafias ocultas, corrupción e impunidad en los Gobiernos de turno; los que han mantenido al pueblo de Guatemala sumido en el caos, miseria y total desconfianza en sus autoridades.
4. Demandamos al presidente Jimmy Morales, a que asuma su responsabilidad con el Pueblo y haga valido su compromiso de campaña de ser un PRESIDENTE NI CORRUPTO NI LADRÓN, que demuestre su apoyo al combate a la corrupción apoyando y fortaleciendo las instancias encargadas; no destruyéndolas o menoscabando sus resultados, ni atacando a sus dirigentes.
5. Exigimos al Congreso de la República a que respondan a los intereses del pueblo, que lo representen digna y honestamente y se dediquen a legislar para una Guatemala digna de los guatemaltecos.
6. Hacemos un llamado a todo migrante guatemalteco, a seguir atento y velando por una Patria limpia y sana de tanto corrupto y ladrón, para no prestarse a intereses nefastos y oscuros que busquen permanecer incrustados en las esferas de gobierno, cuidando la derechura de su nariz y nunca el bien común.
7. Solicitamos a la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Ministerio Público, que con su trabajo conjunto, no permitan que la impunidad y la corrupción reinen en Guatemala. Valoramos y aplaudimos su pronta acción y reconocemos su verdadero compromiso con Guatemala, de velar por una Patria digna, libre de males enraizados por décadas como la impunidad y la corrupción de los gobiernos y la iniciativa privada que los sustenta.

FORO MIGRANTE GUATEMALTECO EN EL EXTRANJERO
Presente en la lucha contra la corrupción y la impunidad

Artículo anteriorIlieen Ramírez, un corazón lleno de amor a Guatemala y al prójimo
Artículo siguienteCantante Tom Jones aplaza gira por EE. UU. por razones de salud