Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Varios integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso se mostraron sorprendidos al conocer la decisión de la presidenta de dicha sala de trabajo, Sandra Patricia Sandoval, de citar al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, algo que a criterio del magistrado de conciencia podría ser por la suspensión de la decisión presidencial de expulsar al comisionado Iván Velásquez del país.

Tanto la diputada Nineth Montenegro como el diputado Raúl Romero indicaron desconocer los motivos de Sandoval para citar a Rodas, recién llegado a la Procuraduría pues apenas ha cumplido diez días de haber asumido el cargo.

A su criterio esperan que se aborden temas de interés nacional y que no sea una reunión con otro fin, algo que también compartió Rodas pues indicó que le parece extraño que lo citen al Congreso con tanta premura en su cargo.

“No quisiera especular pero voy a estar muy atento del Estado de Derecho y también ellos lo deben de ser, tengo mis dudas pero será el momento de despejarlas cuando ellos hagan sus cuestionamientos” indicó Rodas.

Agregó que la cita se había programado para mañana pero por cuestiones de agenda se logró posponer la fecha de la reunión para el seis de septiembre. El oficio fue firmado por la presidenta de la Comisión pero los diputados sospechan que lo ha hecho a título personal.

“No me lo esperaba de forma tan pronta, no tengo ni diez días de haber tomado posesión, no quisiera pensar que se debe al amparo que se dio y afortunadamente se declaró con lugar, soy comisionado del Congreso pero no subordinado a ellos y también no pudiera descartar que me feliciten por el trabajo que se ha hecho, eso espero, no quisiera pensar en ese extremo porque sería nadar contra la corriente de la población” concluyó el magistrado de conciencia.

Artículo anteriorConstrucción y Corrupción en el MICIVI: Jueza liga a proceso a constructores
Artículo siguienteCICIG: MP investiga incidente futbolístico ocurrido el 29 de junio del 2017