POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

Otto Mazariegos, director de Conadi, hizo un llamado al Congreso de la República para que puedan agilizar la iniciativa de ley de inclusión laboral para las personas con discapacidad y de esta manera involucrar a este sector de la población en la actividad económica del país.

“Que se les permita tener un ingreso económico, para que esto no se convierta en una carga para el Estado, porque según estudios que se han realizado, el Producto Interno Bruto de un país puede verse afectado de un 6 a un 7 por ciento por no incluir a las personas con discapacidad”, expresó Mazariegos.

Agregó que las personas en condición de discapacidad tienen habilidades y potencialidades productivas que pueden poner al servicio de una empresa o institución y de esa manera exista igualdad de condiciones con el resto de la población económicamente activa.

El director de Conadi manifestó que no tienen datos exactos de cuántas personas discapacitadas tienen un trabajo formal, sin embargo, la población con capacidades diferentes empleada en el país representa un porcentaje muy pequeño, aseguró.

Por su parte, Yaneth Martínez, representante del Ministerio de Trabajo (Mintrab), dijo que están trabajando conjuntamente con la organización anteriormente mencionada para que las empresas puedan implementar políticas que favorezcan la empleabilidad de las personas con capacidades diferentes. Añadió que, se pretende, que las empresas que no empleen a esas personas puedan aportar, por lo menos, 5 salarios mínimos al año para financiar programas y servicios de capacitación a favor de ese segmento de la población.

Artículo anteriorVen resultados “satisfactorios” en educación bilingüe
Artículo siguienteEstado invierte Q5.22 diarios en la niñez