POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, aseguraron que las investigaciones contra los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática (LIDER) continuarán y se realizarán las diligencias que sean necesarias en la medida en que avancen sus indagaciones.

“Tenemos que plantear los antejuicios para retirar la inmunidad de quienes ostentaban la representación legal de los partidos políticos, debemos agotar ese trámite para poder guiar adecuadamente la investigación y tener certeza de qué personas posiblemente resulten involucradas”, explicó Aldana al ser consultada sobre la responsabilidad de otros miembros de dichos partidos.

El cuestionamiento surgió a raíz del anuncio de ambos funcionarios de que presentarían solicitudes de antejuicio contra los secretarios generales de los partidos Libertad Democrática Renovada (Líder) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Roberto Villate y Orlando Blanco, respectivamente, por dos casos diferentes de financiamiento electoral ilícito.

Asimismo, en relación a la posible responsabilidad de candidatos presidenciales de ambos partidos, Manuel Baldizón y Sandra Torres sobre estos hechos, el comisionado respondió al cuestionamiento de La Hora que de acuerdo con la Ley Electoral, la responsabilidad inicial en los partidos está centrada en sus secretarios generales como representantes legales.

Torres dejó la Secretaría General de la UNE en julio del 2015, momento en el que el diputado Blanco asumió ese cargo dentro del partido.

“En la medida en que vamos encontrando algún compromiso de algún representante o secretario de partido en el financiamiento electoral en alguna de las modalidades previstas en el código penal, en esa medida se van solicitando levantamientos de inmunidad para poder investigar esos temas con absoluta libertad”, explicó.

No obstante, dijo, eso no impide que respecto de otras personas y situaciones, incluyendo estos mismos partidos pero también otros se continúen realizando las solicitudes de levantamiento de inmunidades o diligencias correspondientes.

MEGA INVESTIGACIÓN

Las posturas de ambos funcionarios se realizó durante una conferencia de prensa, en la cual Aldana y Velásquez anunciaron el inició de una “gran investigación”, de la Fiscalía de Sección de Delitos Electorales, que abarcara el proceso electoral del 2015 y a todos los partidos políticos que participaron en ella.

El financiamiento electoral ilícito es el “pecado original” de Guatemala, aseguró Velásquez al hacer un recuento de todos los casos hasta ahora revelados y relacionados a la sustracción de fondos del Estado.

Artículo anteriorCongresista Norma Torres: “Morales debe cumplir su promesa de campaña para luchar contra la corrupción”
Artículo siguienteInstituciones de justicia y control reconocen integridad de Iván Velásquez