POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) informó que presentará un amparo para revocar la resolución de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones que separó a la jueza Silvia de León, titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, del caso denominado “Negociantes de la Salud”.

La jueza De León fue separada debido a una recusación que interpusieron en su contra los sindicados Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, José Rafael Arreaga Fuentes, Mateo Estuardo Ramazzini Meléndez, Juan Pablo Muralles Morán, Alejandro Enrique Toledo Paz, Hugo René Navas Bonilla, Erick Estrada García y Byron Humberto Arana González.

El argumento de los magistrados de la Sala Tercera fue la jueza De León que se “precipitó” a que se realizaran diligencias.

“La jueza recusada dio lugar a que se dudara de su imparcialidad al precipitarse a que se realizaran diligencias en las cuales debía esperarse que se concluyera el auto de apertura a juicio”, expusieron los magistrados en su resolución.

Sin embargo, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), aseguró que el hecho de que un juez agilice el proceso penal no es motivo para que se dude de su imparcialidad.

“Nos llama la atención de que el hecho de que se cumpla con las disposiciones procesales con miras a agilizar el proceso sea visto como una conducta contraria a la imparcialidad; ese es uno de los aspectos que la fiscalía quiere remarcar”, dijo.

Sandoval remarcó que la Fiscalía no tiene interés en qué juez sea el designado para el caso y que únicamente se presentará el amparo por considerar que la resolución emitida por la Sala Tercera de Apelaciones es injusta.

“Que quede claro que a nosotros no nos interesa qué juez es el que conozca –el caso. El tema es que nos parece injusta la resolución y desapegada a las constancias procesales por el hecho de que la fundamentación de la sala al proferir la resolución, en lo que ha sido analizado por la fiscalía es que se está castigando la celeridad con la que se ha actuado en ese proceso. El hecho de que la jueza sexta sea ágil o que resuelva los procesos y se dinamicen no implica de que exista alguna vulneración a derechos de los sujetos procesales”, mencionó el fiscal.

REMITEN EXPEDIENTE A JUNTA DE DISCIPLINA

La Sala Tercera expuso que los abogados que presentaron la recusación presentaron las suficientes pruebas para determinar que la jueza De León tenía un interés especial en conocer el caso y, como parte de su resolución, enviaron el expediente a la Junta de Disciplina Judicial a efecto de que se determine si hubo irregularidades en el trámite del proceso.

En este caso fueron enviadas a juicio 18 personas sindicadas de conformar una estructura que lucraba con la salud de los pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, según la Fiscalía.

Artículo anteriorInicia juicio para extinguir bienes de Arenales Monroy, alias “Ducati”
Artículo siguienteMaestros realizan bloqueos en varios puntos del país