POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este año una denuncia contra el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN) por financiamiento electoral ilícito en el extranjero, informó la presidenta de esa institución, María Eugenia Mijangos.
Dicha acción se suma a otra denuncia presentada por la inspectoría del TSE en 2016, debido a que la documentación de la organización política para respaldar la legalidad de su financiamiento era insuficiente.
Mijangos aclaró que investigar las ilegalidades en las que pudo incurrir un partido para financiarse no le corresponde al Tribunal sino al Ministerio Público.
En febrero de este año se dio a conocer una denuncia interpuesta por un ciudadano en el TSE, en la que señalaba a FCN de ocultar los fondos que recibió en diferentes colectas organizadas en Estados Unidos. Tal información no fue incluida en los reportes que envió FCN al órgano fiscalizador, aseguraba la acción.
Esta mañana la fiscal Thelma Aldana confirmó en Emisoras Unidas que hay una investigación abierta contra partidos políticos por financiamiento electoral ilícito en la campaña electoral de 2015.