POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó porqué el Ministerio de Gobernación (Mingob) sufrió una reducción presupuestaria de Q135.3 millones mientras que el Ministerio de la Defensa recibió Q105 millones.
De acuerdo con el funcionario, ese tipo de movimientos se hacen con base en solicitudes de las propias instituciones, teniendo en cuenta sus estimaciones acerca de cuánto podrán ejecutar hasta el fin de año.
Sin embargo, insatisfecho con la explicación del Ministro, el diputado Carlos Barreda cuestionó que el Mingob redujera el presupuesto asignado a la Policía Nacional Civil, cuando es evidente que la misma sufre de carencias en cuanto a personal y equipo.
De acuerdo con Estrada, es posible que la institución haya logrado ahorrar esos recursos.
“Ahorros no pueden haber acá. El presupuesto se aprueba para ejecutarlo”, señaló Barreda, quien advirtió que los bajos niveles de ejecución son señal de una mala gestión.
CUESTIONAN PRESUPUESTO PARA MICIVI
En la citación, Barreda también cuestionó las pretensiones del Ministerio de Finanzas de elevar el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones y Vivienda (Micivi) en Q3 mil 200 millones para 2018, pese a que su ejecución ha sido deficiente este año y las carreteras continúan en mal estado.
Para el congresista, parece que el presupuesto está enfocado en el Micivi y no en la inversión social, como salud y educación, que es donde más se necesitan recursos.
Estrada explicó que el Ministerio está avanzando en la solución de sus problemas de ejecución y que el incremento se debe a que hay un espacio de deuda no utilizado este año que se puede llenar el próximo.
Mingob espera reintegración de fondos
Tras conocerse que le recortaron Q135.3 millones de su presupuesto al Ministerio de Gobernación y por otro lado le asignaron Q105 millones a la cartera de Defensa, el ministro Francisco Rivas dijo que la solicitud fue hecha por la Presidencia para hacer un “reacondicionamiento” del presupuesto nacional, con la finalidad de cubrir algunas necesidades que otros ministerios y secretarías tenían.
Rivas dijo que esperan que el Ministerio de Finanzas les reintegre los montos, en tanto, son seis unidades ejecutoras las que aportaron dinero, entre estas, la Policía Nacional Civil (PNC), el Departamento de Tránsito, la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), Sistema Penitenciario (SP) y Migración.
“Esto forma parte de la estrategia financiera que el Ministerio de Finanzas desarrolla, el compromiso del ministro -Julio Héctor Estrada- fue reintegrar en los meses que restan del año fiscal, no es un presupuesto que se están quitando completamente para el funcionamiento del Ministerio de Gobernación”, refirió el titular del Mingob.








