POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Dos extrabajadores del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el representante legal de una empresa que dotaría de equipo de cómputo y sistemas informáticos a la cartera del Interior, fueron capturados por su presunta participación en un caso de corrupción. Las exautoridades de esa cartera también serán citadas por su supuesta implicación.
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó esta mañana al exdirector de Servicios Administrativos y Financieros del Mingob, Raúl Arturo Valdez Castillo y a la exasesora Cinthia Lizeth Villatoro Villatoro, en las zonas 4 y 7 de Mixco respectivamente.
También fue detenido en la zona 10 Gabriel Basterrechea de la Vega, gerente y representante legal de B&R Ingeniería de Sistemas, S. A.
Por otro lado, fueron citados por el caso el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y el exvicetitular administrativo, Manfredo Pacheco Consuegra, quienes están privados de libertad y sindicados en otro caso.
EQUIPO NO SE ENTREGÓ, SEGÚN MP
Stuardo Campo, fiscal contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), explicó que en 2014 se suscribió un contrato de arrendamiento con opción a compra, entre el Mingob y la empresa anteriormente descrita, por el arrendamiento de equipos de cómputo y del sistema informático.
“La empresa se había comprometido a entregar los equipos en un plazo de 90 días, pero no cumplió, pese a eso, el Mingob le pagó Q16 millones, dinero que se perdió porque la empresa nunca entregó los equipos”, indicó Campos.
El fiscal dijo que el representante legal –Basterrechea– fue detenido hoy porque dejó de cumplir, mientras que los extrabajadores –Valdez y Villatoro– habrían “traficado influencias” para que otros funcionarios de Gobernación, que eran integrantes de la junta de recepción y liquidación del proyecto, hicieran constar falsamente que habían recibido los equipos en tiempo, cuando no fue así. Ellos están acusados por tráfico de influencias.
Bonilla, Pacheco y el empresario o representante legal fueron sindicados de fraude. Al exministro de Gobernación se le agregó el delito de peculado por sustracción, por Q16 millones.
Los exfuncionarios habrían permitido la sustracción de los fondos del Estado, explicó el fiscal del MP.
El contrato era de Q80 millones, por excepción y sin licitar. El Mingob habría entregado Q16 millones en diferentes pagos.








