POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
Al menos 195 comunidades de Santa María Cahabón, en Alta Verapaz, se preparan para llevar a cabo el próximo domingo una consulta comunitaria “de buena fe”, luego de una resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde se ordena la realización del proceso consultivo por las operaciones de los proyectos hidroeléctricos de Oxec I y Oxec II, según los informaron hoy organizaciones del lugar.
La Asamblea Social y Popular y el Consejo de Autoridades de Consulta de Cahabón manifestaron su respaldo a dicho proceso de consulta en las comunidades q’eqchi’ de ese lugar y reiteraron que los pueblos indígenas tienen derecho a decidir sobre sus territorios.
Por su parte, Daniel Pascual líder comunitario, indicó que el resultado de la consulta debe ser vinculante debido a que el Convenio 169 de la OIT, así lo establece.
Por último, miembros de ambas organizaciones rechazaron que el gobierno haya creado un reglamento para realizar las consultas, ya que consideran que el Ejecutivo no tiene la potestad para hacerlo.