Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

A pesar de haber convocado a todos los bloques a integrar una Comisión especial para elaborar enmiendas del proyecto de reformas constitucionales en el sector justicia, la directiva del Congreso no ha definido fecha ni ha buscado retomar las discusiones en el pleno.

Hasta la semana pasada se sabía que al menos cuatro diputados ya habían sido designados por sus bancadas para el tema pero de acuerdo al diputado Dorian Taracena de Encuentro por Guatemala, no se les han dado más detalles.

El diputado explicó que existen suficientes enmiendas sobre el proyecto que fue entregado en año pasado pero debido a la polémica que generó se acordó volver a revisarlas y así llegar a acuerdos que garantice la aprobación de la iniciativa.

“El tema es que yo no sé qué querrán revisar porque las enmiendas que se realizaron están consensuadas, discutidas y firmadas incluso pero quieren volverlas a revisar entonces le dieron el beneficio de la duda pero no han convocado a ninguna reunión hasta el día de hoy”, aseguró.

Por su parte la subjefa del Movimiento Reformador, Alejandra Carrillo explicó que es necesario que se designen diputados que tengan disposición de atender las reuniones que se realizarían lunes o viernes de cada semana para agilizar la discusión debido a que anteriormente la propuesta creó un desgaste para el Congreso.

La diputada explicó que aunque no hay fecha para integrar esta Mesa de análisis se debería hacer a través de este método pues anteriormente se agendaba una sesión para abordar la iniciativa y no surtió efecto.

Los diputados confirmados son: Julio Lainfiesta de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Dorian Taracena de Encuentro por Guatemala (EG), Óscar Fernández de la bancada Todos y María Quinto del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Artículo anteriorPiden detener traslados de privados de libertad a hospitales
Artículo siguienteDiputados instan a marchar a favor de la pena de muerte